“Algo tan o más perverso que la corrupción es la impunidad”
Creado el Lunes, 27 de Noviembre del 2023 06:08:44 pm
La Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2023, bajo el lema “Frenando la corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción”, fue inaugurada este lunes 27 de noviembre por el contralor general, Nelson Shack, quien enfatizó en la importancia de aplicar sanciones efectivas a los casos de corrupción identificados por la Contraloría.
Shack destacó que se han triplicado la cantidad de informes de control emitidos por la Contraloría, pasando de 15 mil en 2017 a más de 45 mil este año, lo que ha permitido identificar miles de casos de corrupción e inconducta funcional. Sin embargo, señaló que aún queda pendiente evitar la impunidad en estos casos y resaltó que la corrupción debe ser vista como una de las principales amenazas que enfrenta la sociedad peruana.
“Subsiste la tarea pendiente de impedir que los casos identificados por la Contraloría queden impunes, ya que algo tan o más perverso que la corrupción es la impunidad y no hay posibilidad de tener una lucha efectiva contra la corrupción si no hay una sanción ejemplar”, remarcó.
Durante los últimos cuatro años, se han realizado importantes cambios en el ejercicio del control en Perú, gracias a una necesaria reforma del control gubernamental, iniciada en 2018. Como parte de esta reforma, se creó el control concurrente, que ha permitido acompañar la gestión y alertar sobre los riesgos para evitar perjuicios en las inversiones públicas.
La Contraloría ha ejecutado cerca de 10 500 servicios de control concurrente en los últimos cinco años, supervisando un total de 3255 inversiones públicas. Estudios recientes demuestran que los proyectos con control concurrente presentan un 10% menos de sobrecostos, generando ahorros significativos.
Además de ampliar la cobertura del control, la Contraloría ha absorbido administrativamente 451 Órganos de Control Institucional (OCI) y ha creado 70 OCI provinciales. Para el 2024, se espera completar la incorporación administrativa de los 750 OCI existentes.
“Por eso, la CAII 2023 busca precisamente llamar la atención de la gravedad de esta realidad, reunir la evidencia y evaluar experiencias exitosas a nivel mundial. El COVID-19 nos obligó a hacer una pausa en estos encuentros y hoy volvemos renovados después de cuatro años”, indicó Shack Yalta. (W.C. –RSD Noticias).