Alcalde de Nuevo Chimbote pide que Fuerzas Armadas patrullen calles de su distrito
Creado el Miércoles, 13 de Noviembre del 2024 10:30:03 pm | Modificado el 13/11/2024 10:33:23 pm
El ataque a balazos que dejó hoy tres muertos y dos heridos en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, provocó una respuesta del alcalde Walter Soto Campos. ¿Qué dijo?
La autoridad local pidió públicamente al Gobierno Central que el Ejército y la Marina de Guerra se sumen a la Policía Nacional y al personal de serenazgo en las labores de patrullaje en las calles de Chimbote y Nuevo Chimbote.
Su propuesta surge en un contexto de sucesivos crímenes, incluyendo tres asesinatos registrados la semana pasada en ambos distritos, lo cual, según dijo, refleja una creciente ola de sicariato y extorsiones en la costa de Áncash.
La autoridad edil sostuvo que la situación de inseguridad ha alcanzado un nivel crítico que requiere una intervención excepcional y conjunta de todas las fuerzas de seguridad.
El alcalde destacó que “cuando la población se ha manifestado en las calles en contra del sicariato y las extorsiones, cinco personas fueron acribilladas”. En este sentido, instó a los congresistas de Áncash a apoyar la solicitud de una reunión con los ministros del Interior y de Defensa para buscar medidas radicales en la lucha contra la delincuencia.
¿Es posible que las Fuerzas Armadas patrullen las calles?
La solicitud del alcalde de involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana plantea desafíos en el marco de la Constitución y la normativa vigente en el Perú. La Constitución establece que las Fuerzas Armadas tienen la función de proteger la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país, interviniendo en conflictos internos solo en situaciones excepcionales de emergencia, declaradas por el presidente de la República. En estos casos, las Fuerzas Armadas pueden colaborar en el control del orden interno, pero solo de manera temporal y bajo condiciones que definen claramente la duración y el alcance de su intervención.
En situaciones ordinarias de orden público, como la delincuencia común o el sicariato, es la Policía Nacional la encargada de la seguridad y el mantenimiento del orden. La intervención de las Fuerzas Armadas sin una declaratoria de estado de emergencia podría contravenir el marco legal, lo que requiere que cualquier despliegue se justifique dentro de los límites constitucionales y bajo un marco regulado.
¿Qué hace el alcalde por la seguridad ciudadana?
Mientras tanto, el alcalde aseguró que, desde el inicio de su gestión, junto con la Policía Nacional, ha fortalecido la seguridad ciudadana sumando 16 camionetas, 12 motocicletas, 140 efectivos y 60 cámaras de vigilancia a los recursos de seguridad del distrito. Sin embargo, ante la magnitud de la crisis, Soto Campos consideró en que estos esfuerzos no son suficientes sin el respaldo de las Fuerzas Armadas.
"Ante esta situación grave y de zozobra que se vive en todo el Perú, y que también repercute en nuestra provincia, he solicitado una reunión urgente con los ministros para pedir que nuestras Fuerzas Armadas salgan a las calles y nos ayuden a patrullar y darle tranquilidad a nuestros vecinos”, señaló Soto Campos.
(W.C. – RSD Noticias).