Alcalde de Chimbote podría ser suspendido del cargo 30 días por “falta grave”
Creado el Jueves, 30 de Diciembre del 2021 04:10:30 pm
Ocho regidores de la Municipalidad Provincial del Santa solicitaron formalmente al alcalde Roberto Briceño Franco convocar a una sesión extraordinaria para discutir su posible suspensión del cargo por “incumplimiento de funciones”.
El pedido consta en una carta cursada a Briceño Franco hace dos días, el martes 28 de diciembre, por los concejales Andrés Díaz Rodríguez, Carlos Quiliche Menacho, Luis Ortiz Gonzales, Carmen Carbajal Bacilio, Humberto Ortiz Soto, María Céspedes Cuenca, Carlos Lynch Rojas y Carlos Guzmán Gaona.
Los munícipes advierten que el alcalde ha incurrido en una falta grave prevista en el reglamento interno del concejo al no haber dado cumplimiento a una serie de acuerdos de concejo aprobados a partir de enero de 2019 hasta el 31 de mayo de este año.
“De enero de 2019 hasta el 31 de mayo de este año hay por lo menos 31 acuerdos de concejo no cumplidos”, precisó hoy a RSD el concejal Andrés Díaz Rodríguez.
Algunos de los acuerdos incumplidos son la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura, la autorización para la construcción de un asilo de ancianos y la no autorización para donar un vehículo a la municipalidad de Coishco.
La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) obliga a los alcaldes a cumplir los acuerdos de concejo. Además, la misma norma establece que el ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo “por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal”. Para el caso de la comuna chimbotana, el mencionado reglamento señala que la falta grave se sanciona con una suspensión de 30 días.
Antes de cursar a Briceño Franco la carta donde le piden convocar a sesión, los regidores le solicitaron hasta dos veces, el 24 de noviembre y el 9 de diciembre, que les informara por escrito sobre el cumplimiento de los acuerdos de concejo, pero nunca respondió.
Adicionalmente, Díaz Rodríguez recordó que el alcalde está obligado también por ley a presentar mensualmente al pleno edil un informe sobre el control de ingresos y egresos municipales, pero tampoco lo hace, pese a que el 11 de enero de este año el mismo concejal se lo recordó.
“Con el mayor respeto, le pido al alcalde que convoque a sesión extraordinaria para discutir esta situación. No queremos llegar a otras instancias, toda vez que este documento también lo estamos remitiendo al Órgano de Control Institucional y al Jurado Nacional de Elecciones. Si no cumple, tendremos que reunirnos los regidores para ver qué decisión adoptamos”, apuntó Díaz Rodríguez.
Briceño Franco tiene 5 días hábiles siguientes a la petición para convocar a sesión, según la LOM. Si no lo hace, la puede convocar el primer regidor o cualquier otro, previa notificación escrita al alcalde. (RSD Noticias).