Alcalde de Chimbote expone ante regidores sus proyectos de salas de arte
Creado el Miércoles, 1 de Septiembre del 2021 02:33:44 pm
Las críticas públicas generadas por su decisión de demoler la sala de arte para implementar una plataforma de atención al usuario en el primer piso del edificio de la Municipalidad Provincial del Santa llevaron al alcalde Roberto Briceño Franco a exponer ante el pleno de regidores los proyectos de salas de arte que su gestión pretende construir, una en el denominado Paseo de la Cultura Isla Blanca y otra en el centro cultural situado en la exestación del ferrocarril de Chimbote.
El burgomaestre explicó que la sala de arte del Paseo de la Cultura –donde funcionará la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo– contará con un espacio cerrado de 80 metros cuadrados y otro abierto de 100 metros cuadrados donde se acondicionarán estatuas de escritores, poetas y personajes representativos de la cultura en la ciudad.
“Quizá hubo falta de información, jamás íbamos a dejar de tener una sala de arte, lo único que estamos haciendo es mover el uso”, dijo la autoridad municipal. “Hemos mostrado al pleno el proyecto, cómo va a quedar… Los artistas podrán presentar sus trabajos y contribuir culturalmente a su ciudad. Este proyecto ya está presupuestado en el mejoramiento del Paseo de la Cultura. Estamos considerando a personajes como Juan Ojeda, Víctor Unyén, Aldo Guibovich, Fernando Bazán Lucho Oliva, Daniel Cortez, Rolando Lucio, entre otros”, añadió.
Precisó que la sala contará con servicios higiénicos, cafetín, biombo y pedestales de exposición, además de rieles de iluminación, terraza exterior cubierta y un curador de arte, el chimbotano Juan Chávez Alvarado, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, quien en la actualidad se viene encargando de asesorar aspectos para la implementación de lo que será la Sala de Arte Contemporáneo.
Y en el Centro Cultural, dijo el alcalde, habrá un museo para exponer los huacos que fueron recuperados de la Huaca San Pedro.
“También está encaminado el proyecto del teatro municipal, una arquitectura hermosa con todas las características; estamos en el estudio final para el expediente técnico. Estos espacios que se están generando son un gran potencial para los artistas, quienes podrán exponer su trabajo y Chimbote será considerado como un centro cultural importante”, sostuvo.
Briceño Franco aseguro que convocará a pintores, artistas plásticos y gestores culturales a una reunión para que pueda hacerles conocer los proyectos que ejecutará su gestión. “Vamos a convocarlos para mostrándoles el plan que tenemos y además para que se den cuenta de que no vamos a destruir nada, sino a reagrupar espacios para optimizarlos y que sea a beneficio de la comunidad”, afirmó.
Sin embargo, la semana pasada el alcalde suspendió una reunión con artistas y promotores culturales agrupados en un colectivo que defiende la permanencia de la sala de arte. ¿La razón? Según los asistentes, exigía el retiro del decano del Colegio de Arquitectos, Edgar Tapia Palacios, la persona que puso la voz de alerta sobre la erradicación de la sala de arte para implementar una plataforma de atención al público con una inversión de 2.6 millones de soles. (RSD Noticias).