Alcalde de Chimbote en el ojo de la tormenta por próxima demolición de sala de arte
Creado el Miércoles, 25 de Agosto del 2021 03:40:40 pm
Un grupo de organizaciones vinculadas a la cultura, ciudadanos y artistas de Chimbote convocaron para esta tarde a un plantón de protesta contra el alcalde Roberto Briceño Franco por su decisión de demoler la sala de arte municipal para construir en su lugar una “plataforma de atención al ciudadano” en el primer piso del edificio edil, con una inversión de 2.6 millones de soles.
La convocatoria se realiza a través de las redes sociales. Los manifestantes planean concentrarse a las 5 de la tarde en la plaza de armas, frente a la sede de la comuna chimbotana.
El proyecto de implementación de la “Plataforma de atención al ciudadano”, cuya fachada será celeste, el color del partido del alcalde, contempla demoler la sala de arte y conectar el espacio con el área que ocupa trámite documentario. También se demolerá la escalera lateral que conecta a todo el edificio y que suele ser usada por los trabajadores. En contraparte, se instalará al lado del auditorio un ascensor panorámico con vista al patio, mientras que el actual ascensor será de uso exclusivo del personal edil.
BRICEÑO: “NO LES VOY A HACER CASO”
Durante la semana, distintas personalidades e instituciones de Chimbote criticaron la decisión de la administración Briceño. Sin embargo, el alcalde ha decidido no hacer caso a las críticas porque considera que tienen un trasfondo político. “Hay voces interesadas, ya empieza la campaña política, quieren ser candidatos, por eso yo no les voy a hacer caso. Soy arquitecto de profesión, me creo un profesional que conoce el tema y, por lo tanto, sé que la gente al final, cuando esto se termine, va a decir que tuvimos razón”, sostuvo.
Briceño Franco señaló que el edificio municipal ya pasó su periodo de vida útil y no ha guardado la arquitectura ni las formas para hacer una exposición de arte en momentos como el actual. “Si quieres hacer danzas, si quieres hacer teatro… ¿lo puedes hacer allí? No se puede”, dijo en alusión a la sala de arte, un espacio diseñado en realidad para exposiciones pictóricas, escultóricas, fotográficas y similares, pero no para danzas u otras manifestaciones.
Aún así, Briceño Franco sostiene que no se destruirá nada sino que “se descentralizará” los espacios culturales: uno, el denominado Paseo de la Cultura Isla Blanca, y dos, el local del INC en la antigua estación del ferrocarril.
Sobre lo primero, dijo que con el traslado de la Gerencia de Cultura al Paseo de la Cultura se dará uso a los anfiteatros, las piletas, los servicios higiénicos, los juegos infantiles, etc. y se desarrollarán una serie de actividades, entre ellas exposiciones al aire libre. Y sobre lo segundo, indicó que se ha lanzado a licitación el mejoramiento de las instalaciones, donde funcionará una sala tipo museo para el desarrollo de exposiciones temporales.
Entonces, desde su óptica, “Chimbote no ha perdido ninguna sala de arte, sino que ha ganado dos espacios para la cultura”.
COLEGIO DE ARQUITECTOS: RESPETE LA SALA DE ARTE
Pero no es la misma mirada que tienen algunas instituciones como el Colegio de Arquitectos de Áncash o la Asociación Nacional de Periodistas de Chimbote.
En el caso del Colegio de Arquitectos, cuyo decano es el exgerente municipal Edgar Tapia Palacios, mediante un pronunciamiento le pidió al alcalde de Chimbote respetar la sala de arte, repotenciando su uso y mejorando su infraestructura con el objetivo de brindar a la población un espacio de cultura en el local central del municipio, frente a la plaza de armas, con una ubicación privilegiada.
Asimismo, le exhortó a que reoriente la inversión pública hacia la minimización de la burocracia y modernización de su gestión digitalizando los trámites administrativos, rumbo a un municipio inteligente, con plataformas de atención web, como hacen otras municipalidades con menos dinero.
También le demandó respetar la ordenanza municipal 01-2006 que tiene como finalidad cuidar el ornato del perímetro de la plaza de armas y evitar la contaminación visual. En otras palabras, que evite el uso de los colores de su partido político en las obras ediles y que reivindique los colores institucionales.
Asimismo, el Colegio de Arquitectos le recordó al burgomaestre que existen locales municipales en el jirón Alfonso Ugarte en los que con una millonaria inversión de 2.6 millones de soles se podría construir un nuevo edificio municipal, sin necesidad de destruir el local central y modificar la fachada.
ANP: ALCALDE, NO SACRIFIQUE LA SALA DE ARTE
En el mismo sentido, la ANP Chimbote pidió a la gestión del alcalde Briceño mantener la sala de arte en el lugar donde está, respetando el legado de sus antecesores y, a la vez, disponer de un presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura que permita una adecuada exhibición y promoción del arte.
Le recordó a Briceño Franco que la MPS cuenta con otros locales donde podría implementar una oficina de atención al público, evitando de esa manera “sacrificar un ambiente ya conocido que se convierte en una vitrina para los artistas locales”.
“Lamentablemente, a la tradicional sala de arte no se le ha dado el valor necesario y casi ha pasado desapercibida, por lo que es la ocasión de repotenciarla en todos sus aspectos y que esta polémica desatada por su traslado al bulevar sirva para que sea un punto de quiebre”, expresó la ANP.(RSD Noticias).