Contraloría advierte deficiencias en obra de pistas y veredas de S/7.4 millones en Nuevo Chimbote
Creado el Viernes, 4 de Octubre del 2024 07:35:28 pm
La Contraloría alertó sobre la persistencia de observaciones técnicas relacionadas con la obra de pistas y veredas que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) está llevando a cabo en el asentamiento humano Los Ángeles, en el distrito de Nuevo Chimbote, con una inversión de 7.4 millones de soles.
Por medio de un informe de control, la Contraloría destacó dos situaciones adversas que han sido comunicadas al alcalde provincial, Luis Gamarra Alor, quien deberá implementar las medidas correctivas adecuadas.
La primera de estas situaciones es la falta de atención por parte de la MPS en asegurar que se registren todas las observaciones en el pliego correspondiente para su subsanación por parte del contratista. Además, no se verifica adecuadamente que la supervisión de la obra valide la correcta ejecución de las labores mencionadas en el pliego. Durante una visita de control, se constató que la mezcla de concreto aplicada en una calle se desprende con facilidad y que no se han atendido todas las observaciones registradas en el acta. Esto podría resultar en la recepción de la obra sin la calidad técnica necesaria, afectando su funcionalidad, vida útil y operatividad.
La segunda situación adversa señalada por la Contraloría es que la MPS no garantiza que se complete la ejecución de todas las rampas peatonales proyectadas en las manzanas F y G de la calle 22, tal como lo estipulan los planos del expediente técnico. Esta omisión en el pliego de observaciones podría dar lugar a deficiencias funcionales, afectando la transitabilidad de personas con movilidad reducida, además de potenciales incumplimientos contractuales.
La obra es ejecutada por el Consorcio Vial, integrado por las empresas Corporación Aries Minería y Construcción SAC y HJD Consultoría y Construcción SRL. Mientras tanto, la supervisión está a cargo del Consorcio Santa, conformado por Joselito Rimarachin Flores y Sergio Alejandro Poma Castillo.
El plazo de ejecución de la obra es de 150 días calendario (5 meses). La ejecución empezó el 5 de diciembre de 2023 y la fecha de término quedó programada para el 2 de mayo de 2024. El 14 de agosto la MPS conformó el comité de recepción de obra, el mismo que el 27 del mismo mes realizó el procedimiento de recepción.
Durante la ejecución del proyecto, el consorcio contratista elaboró y tramitó un total de 9 valorizaciones contractuales, que representan un avance físico acumulado del 89.83 %. Además, se gestionaron 3 valorizaciones del adicional de obra n.° 1 y dos valorizaciones por mayores metrados.
El informe n.° 062-2024-OCI/0344-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS. (W.C. – RSD Noticias).