Adolescentes con VHI demuestran que se puede vivir con la enfermedad
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:57 pm
No pidieron venir al mundo, ni mucho menos ser portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero han demostrado que son unos verdaderos luchadores. En Chimbote, 15 adolescentes que adquirieron el VIH durante la etapa de gestación, hoy se han convertido en una muestra de que sí puede vivir con la enfermedad y que ésta no los limita a cumplir tus sueños.
La coordinadora del Programa de Referencias de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del hospital La Caleta, Liliana Diestra Pastor, explicó que los adolescentes adquirieron la enfermedad de sus madres, pero con un riguroso tratamiento antiviral han logrado llevar sus vidas con normalidad.
“El tratamiento ha hecho que estos adolescentes se desarrollen con normalidad. Incluso cuatro de ellos han terminado la universidad,” manifestó.
En lo que va del año, el Hospital La Caleta ha registrado 101 nuevos casos de pacientes con VHI, el 65% son varones y el 35% mujeres. Todos ellos reciben tratamiento antiviral.
“Años atrás se decía que la expectativa de vida de una persona con VIH era de 10 años. Ahora no. Un paciente que está en tratamiento tiene la misma expectativa de vida que una persona que no tiene VIH”, señaló Diestra Pastor.
EXTRANJEROS CON VIH
La especialista además informó que ocho ciudadanos venezolanos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reciben tratamiento en el “hospital de los pobres”.
“Ellos están bien. Ingresaron al país con esta enfermedad y lo único que hacen es seguir con su tratamiento”, manifestó.
En vísperas al Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se celebra el uno de diciembre, las autoridades de salud alistan para este 29 de noviembre una campaña gratuita de despistaje de VIH en el hospital La Caleta.