Papa Francisco pide promover una cultura de inclusión a favor de las personas con autismo
Creado el Viernes, 1 de Abril del 2022 05:31:01 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:16 am
El papa Francisco pidió a la comunidad católica promover una cultura de la inclusión y pertenencia, la dignidad de las personas con autismo y discapacidad, la creación de redes solidarias y la fraternidad al centro de la economía.
El santo padre hizo este pedido especial en el encuentro con los miembros de la Fundación Italiana para el Autismo, a quienes recibió en audiencia este viernes, en la Sala Clementina del Vaticano.
“Los animo a llevar adelante su trabajo caminando junto a las personas con autismo: no sólo para ellos, sino ante todo con ellos. Ustedes lo saben bien, y también hoy han querido decirlo con un gesto: en la plaza de San Pedro, algunas personas con autismo cocinarán y ofrecerán el almuerzo a sus hermanos pobres. Es bello esto. Una iniciativa que testimonia el estilo del buen samaritano, el estilo de Dios”, manifestó.
En su discurso, el obispo de Roma recordó que mañana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la ONU para llamar la atención del mundo sobre las personas con autismo y los diferentes aspectos de su condición.
En este sentido, el pontífice agradeció a la fundación por el trabajo que desarrolla, en la cual están implicados investigadores, médicos, psicólogos, entidades y asociaciones de familiares, que desde 2015 se han trazado el objetivo común de promover una cultura a favor de las personas que sufren del espectro autista y discapacidad intelectual.
Francisco los animó a promover la dignidad de todos aquellos hombres y mujeres frágiles y vulnerables, que con demasiada frecuencia son marginados porque se les califica de diferentes o inútiles, pero que en realidad son un gran activo para la sociedad no sólo en el campo de trabajo, sino en toda su "vocación".
Un aspecto esencial de la cultura de la inclusión, afirmó el Papa Francisco, es la posibilidad de que las personas con discapacidad participen activamente.
“Situarlos en el centro significa no sólo romper las barreras físicas, sino también garantizar que puedan participar en las iniciativas de la comunidad civil y eclesial y aportar su contribución. Esto significa apoyar su proyecto de vida mediante el acceso a la educación, el empleo y los espacios de ocio donde puedan socializar y expresar su creatividad. Esto requiere – precisó el Papa – un cambio de mentalidad. Se han dado grandes pasos en esta dirección, pero los prejuicios, la desigualdad y la discriminación siguen existiendo”, expresó. (L.U. – RSD Noticias).
Foto: Vatican News