“La formación permanente es renovar el don que está en cada sacerdote”
Creado el Martes, 6 de Febrero del 2024 03:43:23 pm | Modificado el 06/02/2024 03:48:41 pm
“Este Convenio busca reavivar el don que está en casa sacerdote y esta es la finalidad principal de la formación permanente, hacer que cada día, cada sacerdote pueda renovar el don que está en él en virtud de la ordenación sacerdotal”, esto fue lo que afirmó monseñor Andrés Gabriel Ferrada Moreira, secretario del Dicasterio para el Clero explicando la finalidad del Congreso Internacional para la Formación Permanente de los Sacerdotes sobre el tema: "Reavivar el don de Dios que está en ti", que organiza este Dicasterio en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales, del 6 al 10 de febrero de 2024.
El secretario del Dicasterio para el Clero explicó que este Convenio Internacional es el primero en su género, que nace de la misión que es acompañar y avivar el ministerio ordenado en toda la Iglesia. Y que sigue a una tradición que desde hace varios años venía realizando cursos para la formación permanente de distintos grupos, sobre todo, en Latinoamérica y alguno de lengua inglesa.
“La iniciativa ha tenido un gran impulso de parte del Prefecto actual, el cardenal Lazaro You, que ha mostrado desde su llegada un interés grande en la formación permanente, dada su experiencia como pastor diocesano por 18 años en una diócesis en Corea. Y esta confluencia de situaciones, de experiencias, ha llevado a dar a la Iglesia esta posibilidad de un Convenio que abarque de una vez a todos los continentes, a todos los países y todos son invitados”.
La Conferencia tiene como punto de partida la encuesta que el Dicasterio para el Clero envió a todas las Conferencias Episcopales en los últimos meses, sobre la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis "El don de la vocación presbiteral", que es el documento sobre la formación sacerdotal de 2016.
Al respecto, monseñor Ferrada señaló que los resultados que obtuvieron de la encuesta son variados, que han mostrado tantas bellas experiencias y resultados de dedicación en el mundo entero a la formación, sobre todo, a la formación espiritual y la formación intelectual, es decir, a lo que se llama la actualización teológico-pastoral.
“También no son pocos los resultados sobre la vida en común de los sacerdotes, la promoción de iniciativas de acompañamiento y sostenimiento a los sacerdotes ancianos y en dificultad o enfermos. Con todo ello se ve la gran necesidad de una mayor organización de la pastoral presbiteral o la pastoral de la formación permanente en todo el mundo. La formación permanente es renovar el don que está en cada sacerdote Se ven tantos signos de esperanza que pueden ser sostenidos y promovidos a través de un redescubrimiento, una profundización de lo que dice el lema del encuentro: ‘Reaviva el carisma que está en ti’, que está en cada sacerdote, en virtud de la ordenación sacerdotal”, explicó. (RSD Noticias).
Fuente: Vatican News