Iglesia peruana se pronuncia sobre denuncia de incumplimiento de la cuota indígena en elecciones
Creado el Martes, 10 de Mayo del 2022 05:55:03 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:20 am
La Red Pastoral Pueblos Indígenas, Cuidado de los Bienes de la Creación y Alternativas al Desarrollo, que articula la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana, se pronunció sobre las denuncias de incumplimiento de la cuota indígena en las listas de los partidos políticos que postulan a las próximas elecciones regionales y municipales.
En el mensaje que lleva el título "Las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional", la red pastoral consideró que las normas vigentes son insuficientes y no permiten una efectiva participación de los pueblos indígenas u originarios.
“En la perspectiva del principio de progresividad de los derechos humanos, consideramos imprescindible escuchar sus voces, que exigen se establezcan no “cuotas”, sino un efectivo porcentaje de representación política como congresistas, consejeros regionales y regidores provinciales”, se lee en el documento.
Agregó que los niveles de participación de los pueblos permitirán que sus visiones de desarrollo y perspectivas les sean consultadas y que sus propuestas sean tenidas en cuenta, especialmente en la discusión de proyectos de ley, ordenanzas u otras normas que puedan poner en riesgo sus derechos e incluso, su existencia.
Resaltó que el derecho a la participación indígena en los asuntos que los conciernen constituye un derecho colectivo específico de los pueblos indígenas, que no se puede confundir con el derecho individual a participar en la vida pública del Estado.
También lamentó que no se haya ratificado el Acuerdo de Escazú, como mecanismo de protección de defensoras y defensores ambientales que siguen siendo asesinados; y que se pretenda derogar la Ley de los Pueblos Indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) a solicitud del gobierno regional de Loreto y diversas instituciones de la región. (L.U. – RSD Noticias).