“El arte puede llevar un mensaje de misericordia, compasión y aliento”
Creado el Jueves, 9 de Noviembre del 2023 10:12:05 am
El poder del arte es grande, sobre todo en estos tiempos devastados por la guerra. Así lo recordó el papa Francisco a los cerca de 300 miembros del Patrons of the Arts es de los Museos Vaticanos a quienes recibió esta mañana en la Sala Clementina: se encontraban en Roma para celebrar el 40º aniversario de sus actividades de donación y mecenazgo en favor de la conservación y promoción del patrimonio conservado en las colecciones pontificias.
"Dios omnipotente es la fuente eterna de la belleza, la verdad y la bondad", observó el Pontífice, y "el arte, el arte religioso en particular, puede llevar un mensaje de misericordia, compasión y aliento no solo a los creyentes, sino también a quienes dudan, se sienten perdidos, inseguros o quizá solos".
El obispo de Roma alentó especialmente el compromiso de los benefactores, "signo concreto del aprecio por el potencial de las artes, en sus múltiples formas, para abrir las mentes y los corazones a la belleza de la creación y a la misteriosa riqueza de nuestra vida y vocación humanas".
La actividad de estos mecenas modernos constituye una invitación a las "nuevas generaciones a reflexionar sobre la conexión intrínseca entre arte, historia, cultura y fe" y, señaló el papa, tiene un objetivo preciso.
Con cuarenta años de amor por las artes, la historia de los Patrons of the Arts es, según Francisco, un recordatorio de la responsabilidad colectiva que cada generación tiene por la custodia y el "patrimonio inestimable que se nos ha confiado". Además de las importantes obras de restauración llevadas a cabo en las últimas cuatro décadas, como los frescos de las Salas de Rafael, la Galería de los Mapas, la Capilla Paulina, la Galería de los Candelabros o el Patio de la Piña, el Santo Padre hizo una mención especial a las intervenciones llevadas a cabo durante los últimos años de encierro durante la pandemia. (RSD Noticias).
Fuente: Vatican News