San Ruperto
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:24:14 pm
La presunción de 660 como el año de su nacimiento es meramente legendaria. Según las breves notas biográficas en el "Mon.Germ.Script"., XI, 1-15, Ruperto era notorio por su simplicidad, prudencia, y el temor de Dios; él era un amante de la verdad en su discurso, derecho en la opinión, cauto en el consejo, enérgico en acción, admirable en su caridad, y en toda su conducta modelo glorioso de rectitud. Mientras él era Obispo de Worms, la fama de su enseñanza y piedad alcanzó un plano muy amplio. El informe de la habilidad del obispo llegó al Duque Theodo II de Bavaria que se había puesto a la cabeza del movimiento eclesiástico en Bavaria. Theodo envió sus mensajeros a Ruperto con la demanda que, él debía venir a Bavaria para reavivar, confirmar, y propagar el espíritu de Cristiandad allí. A pesar del trabajo de los primeros misioneros,Bavaria era Cristiana sólo superficialmente; siendo de hecho muy Cristiana para alguna porción aria mientras se entretejían costumbres irreligiosas enfrentadas estrechamente con la Cristiandad remanente. Así que San Ruperto accedió a la demanda de Theodo, después de sus mensajes, se familiarizó con la tierra y las personas de Bavaria. San Ruperto fue recibido con gran ceremonia y honor por Theodo en el viejo pueblo residencial de Ratisbon (696). Él entró inmediatamente en su labor apostólica que se extendió del territorio del Danubio a las fronteras de baja Pannonia, y en su acción misionera llegó hasta a Lorch. Fue entonces que él viajó a las solitarias orillas del Wallersee, donde él construyó una iglesia en honor de San Pedro, iniciando así la fundación de la villa comercial de Seekirchen en el distrito de Newmarket en Salzburg. Allí de la colonia romana Ruperto obtuvo un título del antiguo pueblo romano de Juvavum, en el sitio donde todavía permanecían muchas de las ruinas, abandonadas y con matorrales crecidos.
Habido verificado la exactitud personalmente acerca del lugar y la posición de esta propiedad, entonces Ruperto le pidió a Theodo, que a fines de avanzar en su misión apostólica para el país, le otorgara el territorio de Juvavum (qué todavía era un lugar de comercio considerable) para la construcción de un monasterio y una sede episcopal. El duque concedió esta petición, dejando el territorio de Juvavum (el Salzburg moderno),en un área de dos millas cuadradas, a San Ruperto y sus sucesores. Al pie del precipicio del Monchberg, donde una vez San Maximus, un discípulo de San Severin, había sufrido el martirio con sus compañeros (476), San Ruperto erigió la primera iglesia en Salzburg, la Iglesia de San Pedro, en honor del Príncipe de los Apóstoles, así como un monasterio. En las altas prominencias (Nonnberg) al sudeste del pueblo, donde la vieja fortaleza romana sobresalió una vez, él estableció un convento de monjas que, como el monasterio del Mönchberg, puso bajo la protección y Regla de San Benedict. Para construír sus instituciones con una sólida base, Ruperto regresó entonces a casa, y lo hizo con doce compañeros además de su sobrina Ehrentraud (Erindruda) quien él hizo a abadesa del Convento Benedictino de Nonnberg, mientras él con sus doce compañeros formó la primera congregación del famoso Monasterio Benedictino de San Pedro a Salzburg que permanece aún en pie. San Ruperto se consagró entonces completamente al trabajo de salvación y conversión que él ya había empezado, formando una conexión con algunas iglesias y los monasterios de Maxglan, cercano a Salzburg, Maximilianszelle, (ahora Bischofshofen en Pongau), Altotting, y otros. Después de una vida de actividad extremadamente exitosa, él murió en Salzburg, ayudado por las oraciones de su hermanos en el orden, su cuerpo reposó en el San Pedroskirche hasta 24 Sept., 774, cuando su discípulo y sucesor, Abad Obispo de Virgil, quien tenía una porción de sus restos los saca de la catedral.El 24 Sept., 1628, estas reliquias fueron enterradas por Arzobispo von Ladron de París (1619-54) bajo el altar alto de la nueva catedral. Desde entonces el pueblo y distrito de Salzburg solemnizan la fiesta de San Ruperto, Apóstol de Bavaria y Carinthia, 24 septiembre.
En el arte Cristiano San Ruperto se retrata con un vaso de sal en su mano, simbolizando la tradición universal según la que Ruperto inauguró como una mina de sal a Salzburg,; este retrato de San Ruperto que generalmente se encuentra en las monedas del Ducado de Salzburg y Carinthia. También se representa como San Ruperto que bautiza al Duque Theodo; esta escena no tiene ninguna fundación histórica. San Ruperto fue el primer Abad-obispo de Salzburg, para, cuando él estableció sus fundaciones después de los monjes irlandeses, él combinó en su propia persona las dignidades de abad y obispo. Una combinación similar de dignidades también existió en Ratisbon y Freising. Este carácter doble del obispo continuado en Salzburg durante casi 300 años hasta la separación de las dignidades se efectuó en 987 por Arzobispo Friedrich yo de Salzburg, el conde de Chiemgau, el vigésimo primer Abad del Monasterio de San Pedro. El período de que la actividad de San Ruperto era hasta muy recientemente una materia de gran discusión. Anteriormente fue sostenida la opinión que el extremo del quinto y empezando de los sextos siglos era la época de su trabajo misionero, pero, según las investigaciones más exhaustivas y fiables, finales de séptimo y comienzo del octavo siglo conformaron el periodo de su actividad. Este hecho se establece sobre todo por el "el notitiae de los Breve Salzburgenses", un catálogo de las donaciones hizo a la Iglesia de Salzburg, con notas del noveno siglo. En estos el Obispo San Virgil cuyo ministerio se envía a 745-84, aparece como un discípulo directo de San Ruperto. Es inmediatamente evidente que la definición de fines del sexto o comienzos del séptimo siglo como el periodo de la actividad de Ruperto es sumamente dudoso, incluso aparte del hecho que esta vista también involucra el rechazo del catálogo de los obispos de Salzburg y de domingo de Pascua como el día de la muerte de Ruperto. Muchas iglesias y lugares llevan el nombre de Ruperto, como memorial viviente de su actividad misionera. Un sucesor de San Ruperto, el Abad erudito de San Pedro en Salzburg, Willibald Hauthaler, ha escrito un trabajo interesante sobre este asunto titulado "Die dem hl. Rupertus Apostel von Bayern geweihten Kirchen und Kapellen" (with map, Salzburg, 1885).
Escucha el audio del San nuestro de cada día:
{audio}xxvii.mp3{/audio}