La “revolución de Francisco” cumple hoy 4 años en la Iglesia Católica
Creado el Lunes, 13 de Marzo del 2017 01:18:46 pm | Modificado el 11/10/2021 04:38:35 pm
El día de hoy el papa Francisco cumple 4 años de pontificado, tiempo que se ha caracterizado por buscar la reforma interna de la iglesia y del diálogo interreligioso. Los cambios realizados por el santo padre han hecho que algunos medios nombren su período como la “revolución de Francisco”.
El 13 de marzo de 2013 en el Vaticano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue escogido como papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de Papa Francisco. Así fue como se volvió el primer pontífice latinoamericano en la historia de la mencionada institución. Desde entonces, el santo padre mostró un liderazgo caracterizado en buscar la reforma de la iglesia.
Desde su primer encuentro con periodistas manifestó la reforma que quería realizar: “Me gustaría una iglesia pobre y para pobres”. También dejó en claro que no le gustaba usar el coche oficial.
Así fue como empezó a romper paradigmas para acercar a la iglesia a la gente más sencilla. Muestra de ello fue decisión de no vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la Casa Santa Marta por ser más austera, o cuando decidió celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores ‘Casal del Marmo’, donde lavó los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos mujeres y una de ellas musulmana.
El diálogo interreligioso también ha sido muestra de identificación. Durante su reunión con un grupo de musulmanes en Turquía en el 2014 declaró: “Sería más fácil si nos viéramos unos a otros como hermanos y hermanas viajando por el mismo camino”. De manera parecida, en su visita a la Sinagoga de Roma, en enero del 2016, el Papa llamó “hermanos y hermanas mayores en la fe” a los miembros de la comunidad judía con los que se reunió.