El rastro Educativo de los Predicadores y la Orden Dominicana y la Pintura Cusqueña
Creado el Sábado, 21 de Mayo del 2016 08:08:49 pm
Dentro del ciclo de conferencias programadas del 19 al 21 de mayo, contó con la participación en la primera ponencia con el tema: El rastro educativo de los Predicadores en las Indias Occidentales o América, a cargo del Sr. Ricardo Falla Barreda, catedrático de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ricardo Falla destacó que el Estado reconoce y valora el aporte de la Iglesia Católica en el desarrollo cultural y en esta generalidad se identifica de manera especialísima a la Orden de los Predicadores.
Al describir la historia cronológica de las obras de la Orden, Ricardo Falla denotó la presencia de la misión evangelizadora, destacando a Antonio Montesinos, a Fray Bartolomé de las Casas y a fray Francisco de Victoria entre otros a quienes la Fe los impulsaba a trabajar para que el conocimiento llegue a todos., así los confirma la fundación de la Universidad Mayor de San Marcos el 12 de mayo 1551.
La segunda ponencia de esta fecha fue La Orden Dominica y la Pintura en el Cusco, siglos XVI y XVII, a cargo de Mabell Allain, egresada de la Escuela de Arte Diego Quispe Tito, con mención honrosa en Francia.
Mabell narró y mostró en la pantalla las pinturas más representativas de los incas que se desarrollaron principalmente en murales y mantos de tela y con la llegada de los pintores Diego de Mora, Bernardo Bitti, Angelino Medoro, se da inicio a la inculturación como una herramienta para la evangelización. Así las pinturas que se encuentran el templo de Santo Domingo del Cuzco, construido sobre el templo inca más importante del Tahuantinsuyo incluyen características propias, como el sol, las flores, colores intensos; pinturas que han sido orientadas por los dominicos.
A este concepto comentó el P. Luis Enrique Ramírez O.P. ex Director del Museo del Qoricancha del Santo Domingo del Cusco, explicando la importancia de las representaciones que contienen estas pinturas, y la manera de observar los detalles de lo que expresa el contexto histórico.
El auditorio del Colegio De Jesús, ubicada en Av. Brasil, viene siendo la sede de estas conferencias, con la participación de numerosas delegaciones de instituciones de la Orden.