EDITORIAL RSD | La delincuencia nos sobrepasa
Creado el Domingo, 23 de Octubre del 2022 03:49:19 am
Hay una sensación de inseguridad cada vez más creciente producto de crímenes y otros hechos delictivos recientes registrados en Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa y Moro, por citas solo algunos distritos.
Lo peor es que ni siquiera las medidas paliativas adoptadas por la policía parecen surtir efecto. Por ejemplo, en Nuevo Chimbote, después del asesinato de la ciudadana María Luisa Boutellier, esta semana se registró otro: el lunes 17, delincuentes desconocidos atacaron a balazos a tres personas en el asentamiento humano Independencia, matando a uno de ellos y dejando heridos a los otros dos.
Es muy grave lo que está ocurriendo, en medio de la más absoluta impunidad, pues, que se sepa, la mayoría de crímenes registrados en lo que va del año no han sido resueltos. Entonces, no solo hay que asistir al espectáculo terrible del desprecio por la vida, sino que además hay que ver luego el desprecio por la justicia.
Hasta ahora no termina de ‘cuadrar’ la sindicación de la policía contra un colectivero como supuesto autor del asesinato de la señora Boutellier, tan es así que se ha ido a la cárcel con prisión preventiva por otra imputación hecha por la fiscalía. La impresión que dejó aquello es que la policía usó al detenido como chivo expiatorio con la intención de acallar las críticas y demostrar una eficiencia que está lejos de tener. Asimismo, para mostrar resolución, el jefe de la policía local había asegurado también esta semana que el sicario que asesinó a dos menores de edad en Moro estaba “casi identificado”. La verdad es que hasta ahora no hay resultados.
De otro lado, no entendemos por qué hasta la fecha el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Santa (Coprosec), presidido por el alcalde Roberto Briceño, no se ha reunido de emergencia ante los últimos acontecimientos luctuosos provocados por la insania delictiva. Pero una reunión no para “un té de tías”, sino para evaluar objetivamente los resultados de los planes y estrategias de este año, que van incluso más allá de las acciones reactivas, sino fundamentalmente preventivas. Quizá convenga algunos reajustes, porque es evidente que, por ahora, la delincuencia nos sobrepasa.
Faltan policías, patrulleros, comisarías, logística, incluso falta inteligencia, pero también compromiso y decisión de parte de las autoridades. Dicho sea de paso, es menester recordar que en octubre del año pasado el gobernador regional Henry Borja había anunciado la compra de 90 patrulleros. Hasta ahora, un año después, no hay absolutamente nada. Borja está de salida y en el portal del Seace no se observa ningún proceso de selección convocado para dicha compra. Como decíamos, faltan muchas cosas, pero sobre todo decisión. Mientras tanto, los asesinos, los asaltantes, los criminales en general, seguirán actuando impunemente en una región que ha visto correr ríos de sangre durante la peor época de la corrupción. ¿Acaso queremos volver a esos tiempos?
Radio Santo Domingo – RSD