EDITORIAL RSD | La “Bancada Áncash” y los problemas de la región
Creado el Domingo, 5 de Septiembre del 2021 07:00:19 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:39 pm
Los cinco congresistas representantes de nuestra región conformaron esta semana la denominada “Bancada Áncash”, un equipo parlamentario multipartidario que, desde sus competencias, tratará de impulsar la atención de una agenda común constituida por los asuntos más importantes de la problemática regional. Al menos esa parece ser la intención.
Es, en primer lugar, un hecho histórico que merece ser destacado porque nunca antes los parlamentarios ancashinos habían logrado ponerse de acuerdo para sentarse juntos y prestarle atención a la solución de la problemática de la región, tan vasta y tan manoseada a la vez, utilizada políticamente solo en tiempos electorales. Y no lo habían hecho porque, en honor a la verdad, no tuvieron el más mínimo interés; por encima del bien común, antepusieron sus intereses políticos, partidarios y hasta empresariales y personales.
Aguardamos ahora que la historia sea diferente, que este primer paso dado sea el inicio de un trabajo parlamentario motivado por un legítimo interés por la búsqueda del bienestar de una región cuyas arcas han sido saqueadas por sus propios gobernantes en los últimos años tras la bonanza minera. Y es que con más de 13 mil millones de soles en 15 años, Áncash pudo haber resuelto una buena parte de sus problemas, pero no lo hizo. Mucha de la plata de la que gozó desde el 2007, cuando empezó el boom minero, fue despilfarrada o fue a parar a los bolsillos de la corrupción. Y hoy que hay menos dinero, quizá haya más problemas que antes en la región, una indignante relación inversa que debería avergonzarnos.
Los congresistas no van a resolver los problemas pendientes, eso está claro. Pero, sin alejarse de sus competencias, en coordinación con los gobernantes y funcionarios de turno en sus diferentes niveles, podrían ayudar a encaminar una solución, a gestionar, a crear lazos, a tender puentes. Han elaborado una lista de 24 prioridades, entre ellas Chinecas, puerto, aeropuerto, hospitales y carreteras. La agenda debería ser fruto del consenso y de una priorización de necesidades, una agenda mínima que permita concentrar toda la atención y esfuerzo. Las agendas amplias no funcionan porque, como reza el refrán, el que mucho abarca, poco aprieta.
Las tres sesiones descentralizadas que se desarrollarán en las próximas semanas en Huaraz, Huari y Chimbote darán más luces de lo que los representantes parlamentarios pretendan hacer por la región.
Radio Santo Domingo – RSD