EDITORIAL RSD | Esto no da para más
Creado el Lunes, 12 de Diciembre del 2022 05:08:58 am
A Dina Boluarte le ha caído del cielo la Presidencia de la República en uno de los momentos más complicados del país en los últimos tiempos. Precisamente por ello, su situación es precaria, en un contexto de graves manifestaciones callejeras que hasta el momento han dejado al menos dos personas fallecidas durante intensos enfrentamientos con la policía.
La vacancia por “incapacidad moral” del torpe y posiblemente corrupto Pedro Castillo tras su fallido golpe de Estado ha desencadenado una ola de protestas en varias regiones, siendo la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac, el lugar donde la violencia extrema alcanzó su clímax.
Las protestas continúan y amenazan con arreciar y tornarse en una escalada de proporciones insospechadas. Y es que el reclamo de la calle, tras la caída de Castillo, es “que se vayan todos”.
Si Pedro Castillo era un “incapacitado moral”, ¿los congresistas del Parlamento que lo vacó qué son? ¿Cuál es el tamaño de su capacidad moral para estar donde están y hacer lo que hacen?
Con un Ejecutivo y Congreso deslegitimados, la única forma de darle estabilidad al país es con un adelanto de elecciones generales. Porque el reclamo cada vez más grande es “que se vayan todos”.
Eso explica la decisión anunciada por Boluarte esta madrugada en un mensaje a la nación: la presentación al Congreso de un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales en abril de 2024, es decir, dentro de 16 meses, lo que implica que el cambio de mando se operaría recién en julio de ese mismo año.
Boluarte afirma que toma la decisión “interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”. La pregunta es si el Perú soportará esperar 16 meses.
El adelanto de elecciones es, en este momento, una salida viable que aparece en el firmamento para atender la grave crisis política que ha desencadenado una ola de protestas en el país. Eventualmente, el plazo propuesto por la presidenta pudiera ser razonable si se tiene en cuenta que se requiere de la aprobación de una reforma electoral mínima que corte el círculo vicioso de la elección de indeseables como representantes de la ciudadanía.
Una reforma mínima requiere atender aspectos como los requisitos para la constitución y registro de las organizaciones políticas, la democracia interna, el financiamiento, el voto preferencial, etc. Y eso demanda un tiempo que el actual Congreso no se ha dado.
Por eso es sintomático que en la actual coyuntura, y previo al mensaje a la nación de Boluarte, el presidente del Legislativo, José Williams, haya anunciado que este miércoles 14 el Consejo Directivo se reunirá con el objetivo de incluir en la agenda del Pleno el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones. Habrá que estar atentos para conocer los cambios que pretenden operar. Y habrá que estar atentos también con la propuesta del Ejecutivo. Lo que se requiere en este momento tan aciago es que se ponga al país por delante de cualquier interés particular. Porque esto no da para más.
Radio Santo Domingo – RSD