EDITORIAL RSD | Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez: una tragedia que pudo ser peor
Creado el Lunes, 21 de Noviembre del 2022 04:44:34 am
El accidente registrado el pasado viernes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez pudo haber sido una tragedia más grave y de proporciones mayúsculas. La colisión entre un avión de Latam a punto de despegar contra un camión de bomberos que ingresó a la pista de aterrizaje es un hecho que merece una profunda investigación, pero adicionalmente la atención de las autoridades competentes respecto de lo que aquello ha puesto en evidencia.
Y es que este hecho lamentable que ha dejado como saldo dos personas fallecidas y otras heridas ha revelado la precariedad en la que se desarrolla el transporte de pasajeros en el principal terminal aéreo del país.
Debido al accidente, y sin más aeropuertos en Lima, los vuelos tuvieron que ser desviados a otras ciudades con terminales sin capacidad instalada para atender requerimientos ni contingencias.
La tragedia ha desnudado la falta de obras de infraestructura en las últimas décadas, que amplíen y mejoren los servicios aeroportuarios en el Jorge Chávez. Y no se han ejecutado porque, lamentablemente, con un Estado complaciente, el contrato original firmado con LAP no se cumplió. Por un lado, la empresa solicitó adendas continuas y, por otro, el Estado demoró en la expropiación de terrenos aledaños, todo lo cual terminó por modificar la propuesta inicial que incluía una nueva pista y un terminal para atender a 37 millones de pasajeros. Hoy, sin mayor explicación, el plazo de 10 años pasó a ser de 40 años, bajo una sombra de dudas que obligan a exigir una profunda investigación.
A todo ello se suman las malas gestiones, la poca experiencia profesional y las denuncias de corrupción y manejos subalternos en Corpac, así como incongruencias en la definición de políticas públicas que mejoren los terminales aéreos de provincias, entre ellos el aeropuerto de Nuevo Chimbote.
Cabe indicar que el presidente del directorio de Corpac, Jorge Salinas, al explicar preliminarmente lo que habría ocurrido, ha indicado que se tenía conocimiento de la programación del ejercicio que llevaba a cabo el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP en el aeropuerto, pero que nunca se autorizó que se realice dentro de la pista de aterrizaje.
Añadió que en los audios que tienen “claramente no existe autorización alguna para el ingreso en la pista de aterrizaje”.
Además, manifestó que hay una comisión investigadora que va a determinar las causas para responsabilizar a los culpables.
“No sabemos las causas, aún se está investigando para que no se especule. Detrás de esto no solo hay vidas humanas, sino la seguridad que debe tener un aeropuerto”, ha dicho.
Es necesario demandar un esclarecimiento de los hechos para determinar responsabilidades administrativas y penales, si las hubiera, pero también para identificar fallas en los protocolos de modo que no vuelvan a ocurrir.
Radio Santo Domingo – RSD Noticias
Foto: Andina