Tribunal Supremo anula una sentencia sobre el derecho al aborto en Estados Unidos
Creado el Viernes, 24 de Junio del 2022 07:19:22 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:48 am
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló una sentencia sobre el derecho al aborto en Estados Unidos. Ahora los estados individuales serán libres de aplicar sus propias leyes en la materia.
La decisión se tomó en el caso "Dobbs v. Jackson Women's Health Organisation", en el que los jueces confirmaron la ley de Mississippi que prohíbe la interrupción del embarazo después de las 15 semanas. La recurrente había sido la única clínica que quedaba en el estado para ofrecer abortos.
"La Constitución no confiere un derecho al aborto", se lee en la sentencia, dictada por un Tribunal dividido con 6 votos a favor y 3 en contra.
El fallo ha provocado reacciones encontradas, entre la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, que habló de una decisión "cruel e indignante" que pone en juego los derechos de las mujeres, y Mike Pence, vicepresidente del presidente Donald Trump, que dijo: "La vida ha ganado", e instó a todos a trabajar juntos por "la defensa del no nacido y el apoyo a las mujeres embarazadas en crisis".
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) -que el año pasado se dividió en el debate sobre el acceso a los sacramentos de los políticos católicos que promueven políticas pro-abortistas- habló de "un día histórico en la vida de nuestro país".
"Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que ha permitido a algunos decidir si otros pueden vivir o morir; esta política ha llevado a la muerte de decenas de millones de niños no nacidos, generaciones a las que se les ha negado el derecho a nacer”, declaró el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, y el arzobispo de Baltimore, William E. Lori, presidente de la Comisión de Actividades Pro-Vida de la USCCB. (L.U. – RSD Noticias).