Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Congreso de Perú aprueba ley que garantiza la protección de la mujer embarazada y su bebé

Creado el Lunes, 18 de Marzo del 2024 08:24:56 am

A partir de esta ley, ninguna entidad podrá decir que en el Perú existe el derecho al ‘aborto terapéutico’ y que es legal

ley

El Congreso del Perú aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley que establece la obligación del Estado de garantizar “la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”.

Esta iniciativa fue aprobada el miércoles 13 de marzo con 87 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, y ya ha sido enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En una entrevista a ACI Prensa, el director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, Carlos Polo, afirmó que esta ley representa “un verdadero avance en la agenda a favor del respeto de la vida del concebido”. Polo añadió que el próximo 25 de marzo, Día del Niño por Nacer en Perú, se llevará a cabo una celebración significativa para conmemorar este logro.

“Ayer el Congreso ha establecido por ley que el Estado protege las dos vidas”, subrayó.

El texto legislativo estipula en su artículo 2 que tanto el Estado como la sociedad, especialmente los profesionales de la salud, están obligados a otorgar una protección especial durante el embarazo, el parto y el postparto. Esta protección se extiende de manera transversal a todas las entidades, tanto públicas como privadas.

Una de las disposiciones más relevantes de esta ley es el reconocimiento del derecho de los bebés a nacer “en un entorno sano, digno y seguro”. Además, se reconoce también el derecho del padre en todo lo que beneficie a estas fases cruciales del proceso gestacional.

En términos prácticos, señala Polo, la nueva ley promueve políticas públicas que garantizan la cobertura sanitaria integral de la madre y el niño por nacer, incluyendo controles prenatales, nutrición materna, preparación para el parto, estimulación prenatal, atención del parto y postparto, descanso postnatal, estimulación temprana, prevención y diagnóstico precoz, atención temprana y rehabilitación, consejería y terapia familiar, así como educación para la salud y apoyo a la familia emprendedora.

Agregó que, a partir de esta ley, ninguna entidad podrá “usar como excusa el Código Penal para decir que en el Perú existe el derecho al ‘aborto terapéutico’ y que es legal”. “Tampoco podrán seguir citando la nefasta sentencia de la Corte Interamericana en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica, que dice que la vida y la salud de la madre es más importante que la vida del concebido”, continuó.

En Perú, el Código Penal señala que el aborto “no es punible” cuando “es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.  Sin embargo, desde principios de agosto de 2023, se registraron casos de abortos realizados a menores de edad que sufrieron de abuso sexual, bajo la justificación del aborto “terapéutico”.

Para Giuliana Caccia, directora de la Asociación Origen, es claro que la “mayoría de peruanos queremos que los niños nazcan sanos y queremos trabajar para que eso suceda”.

“Para nosotros, la solución a la pobreza o a la falta de salud, no es matar a los niños, sino trabajar para avanzar en que cada vez mejoren las condiciones para los más vulnerables”, indicó a través de su cuenta en X. (RSD Noticias).

Tags: Congreso de la República proyecto de ley Aborto respeto a la vida

Noticias relacionadas

fiscales

ALERTA | Más de 2300 casos fiscales serán afectados por modificatoria de la ley de extinción de dominio

ley

Gobierno promulga ley que modifica la extinción de dominio pese a la oposición de la Fiscalía

norma

Adolescentes de 16 y 17 años podrán ser procesados como adultos por delitos graves

pescadores

Áncash: pescadores artesanales exigen que no se modifique recientes cambios a la ley de pesca

Últimas noticias

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

alimentación escolar.jpg

Chimbote: autoridades supervisan calidad del servicio alimentario escolar en El Pedregal

Lo último

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

banners RSD_Mesa de trabajo 1

Noticias

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ