Iquitos se moviliza para exigir la protección de los ríos ante la minería ilegal
Creado el Domingo, 23 de Marzo del 2025 10:49:09 am

El Vicariato Apostólico San José del Amazonas se unió a la movilización por el Día Mundial del Agua, en Iquitos, junto con instituciones y organizaciones que exigen la defensa de los ríos, especialmente Nanay, amenazado por la minería ilegal a gran escala.
Como dice el papa Francisco: “En la Amazonía el agua es la reina, los ríos y arroyos son como venas, y toda forma de vida está determinada por ella”. Si nuestras “venas” se contaminan, la vida de la Amazonía está en peligro.
Los ríos tienen derecho a mantenerse limpios y deben ser preservados para mantener sus procesos naturales. Sin embargo, actividades como la minería ilegal, la tala y otras contaminan y alteran estos ecosistemas.
La sentencia del juzgado de Nauta, que reconoce al río Marañón como sujeto de derechos, abre camino para defender todos los ríos de la Amazonía, fundamentales para la vida de todos.
“Es hora de unirnos para cuidar nuestros ríos y garantizar la vida y la dignidad de todos los seres vivos en la Amazonía”, publicó el Vicariato Apostólico San José del Amazonas. (RSD Noticias).