Iglesia peruana inicia la redacción del sínodo nacional
Creado el Martes, 26 de Julio del 2022 07:41:26 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:06 am
La Conferencia Episcopal Peruana informó que, en preparación al Sínodo sobre la Sinodalidad, que se realizará en octubre del 2023 en Roma, se ha iniciado la redacción de su síntesis nacional que recoge los informes de las 46 jurisdicciones eclesiásticas: arquidiócesis, diócesis, prelaturas, vicariatos apostólicos y obispado castrense. Hasta la fecha, el 90% de estas jurisdicciones han entregado sus síntesis.
El presidente de la Comisión Nacional del Sínodo del Episcopado Peruano, Edinson Farfán Córdova, OSA, obispo de Chuquibambilla, dijo que la síntesis recoge y expresa los frutos del proceso de escucha de forma sencilla incluso para quienes no han participado, indicando cómo se ha entendido la llamada del Espíritu Santo a la Iglesia en el contexto local.
En todo este proceso consultivo, monseñor Farfán comentó que se pudo recoger diversos clamores del Pueblo de Dios como la formación permanente de los bautizados (sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos), la preocupación por el clericalismo, el rol protagónico de la mujer y de los jóvenes en la Iglesia, la centralidad de Jesucristo, la casa común, la presencia de la vida religiosa como testimonio de comunión, la ausencia de misioneros, la formación en la política, los conflictos mineros, la situación de los excluidos y vulnerables, entre otros.
“Este ejercicio de la escucha ha sido un don del Espíritu Santo, el pueblo se ha sentido escuchado durante este proceso. A diferencia de la fase de escucha de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, cuyo proceso fue 99 % virtual, los espacios de encuentro organizados con miras hacia el Sínodo de la Sinodalidad se realizaron de manera virtual y presencial. Esto permitió el ejercicio de la escucha profunda”, resaltó el obispo Farfán, quien espera que el resto de las diócesis culminen sus asambleas pre sidonales y envíen sus síntesis lo más pronto posible.
Al culminar este proceso, la Comisión Nacional del Sínodo tiene previsto entregar la síntesis nacional final y las síntesis diocesanas el próximo 5 de agosto al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, y este a su vez enviará estos documentos días antes del 15 de agosto a la Secretaría General del Sínodo. (L.U. – RSD Noticias).