Consejo Episcopal Latinoamericano se pronuncia sobre ampliación del Sínodo
Creado el Viernes, 21 de Octubre del 2022 06:44:47 pm | Modificado el 02/08/2024 11:00:16 am
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) saludó el reciente anuncio del papa Francisco de prolongar el Sínodo de la Sinodalidad hasta octubre de 2024.
Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam, destacó que se trata “un mensaje muy positivo para el proceso sinodal que inició en octubre de 2021 y que ahora avanza hacia la fase continental”.
“Es, sin duda, una decisión audaz en la que acentúa la necesidad de priorizar el proceso, más que el acontecimiento del Sínodo, con un llamado amplio a un discernimiento amplio, que involucre a toda la Iglesia y no solo a la Asamblea Sinodal. En ese sentido, esta decisión favorecerá la maduración del camino que estamos transitando, como ha dicho el Santo Padre, y nos ayudará a desarrollar a profundidad el llamado a la comunión, la participación y la misión, hacia una Iglesia cada vez más sinodal”, manifestó el también arzobispo de Trujillo.
En ese sentido, invita a pensar “en lo que ha representado la Primera Asamblea Eclesial de nuestro continente, con una amplia participación del Pueblo de Dios, y en los frutos que germinarán al encarar los desafíos pastorales que hemos discernido, retomando la riqueza de la Conferencia de Aparecida y mirando hacia el futuro, con la certeza de que todas y todos somos discípulos misioneros en salida”.
Cabrejos resaltó que “desde el Celam seguiremos acompañando activamente y participando de las orientaciones que nos vaya señalando el obispo de Roma y la Secretaría General del Sínodo”.
Por su parte, el director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del (Ceprap), Mauricio López, dijo que el camino continúa.
“Este alargamiento del proceso es un ensayo de un deseo de que este proceso sinodal quede instaurado como un modo propio de ser Iglesia, y que se sostenga incluso más allá de octubre de 2024, entendiendo que esta dimensión es constitutiva del ser Iglesia”, expresó.
Sostuvo que “esto América Latina lo tiene muy claro desde su propia tradición magisterial, episcopal y ahora eclesial, y tenemos una gran responsabilidad para poder seguir abrevando de esa experiencia, honrando las voces, contribuyendo con la Iglesia universal y sobre todo no claudicando en seguir profundizando en una sinodalidad más plena y más discernida en comunitario”. (L.U. – RSD Noticias).