Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sínodo 2019: La respuesta de amor y servicio que necesita la Amazonía

Martes 14 y miércoles 15 de mayo, se reúne en el Vaticano la Comisión Presinodal con el Papa Francisco para detallar el documento de trabajo
Sínodo Especial
Papa Francisco

El Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, Cardenal Pedro Barreto, ha informado sobre el  estado actual del proceso de preparación del Sínodo Especial para la Amazonia “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre.

“La Amazonia es una región de siete millones y medio de kilómetros cuadrados. Es el gran bioma de la humanidad; es uno de los pulmones del mundo, como dice el Papa Francisco y aunque nos focalizamos en una región, no deja de tener una dimensión universal, porque lo que sucede en la Amazonia sucede en el mundo… El sínodo tiene dos aspectos: uno, la región y los que viven allí, que son los últimos, la periferia del mundo y el otro, lo universal, que es la humanidad”, dijo.

Justamente mañana martes 14 y miércoles 15 de mayo, la Comisión Presinodal se reúne en el Vaticano para definir el documento de trabajo que se pondrá en manos de las conferencias episcopales para que organicen eventos de reflexión y discusión de contenido.

“Los indígenas están inmersos en esa creación que les trasciende, que es mucho más que ellos. Ellos se consideran administradores de los bienes de la creación. Y esto la Iglesia lo tiene que aprender… Somos administradores, no somos dominadores, no somos propietarios. Si vivimos así, nuestra vida social cambia. No hay oportunidad para la autosuficiencia”, comentó el Cardenal peruano.

Preguntas como, ¿qué tengo que ver yo con la Amazonía? ¿Por qué debo involucrarme? Son comunes entre los que viven fuera del territorio Panamazónico, sin embargo el Cardenal Barreto sugiere que, si bien, corresponde a culturas locales, el impacto es universal. “Esta es una prueba decisiva para la Iglesia, para mirar desde lo local, desde la encarnación de Cristo en una cultura concreta y que se universaliza en el amor. El amor abre horizontes”, concluyó. (Iglesia en marcha).

Fuente: Vatican News