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Radio RSD Chimbote

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Niños pobres tienen 7 veces menos posibilidades de asistir a la escuela preescolar

UNICEF exhorta a comprometer al menos el 10% de los recursos educativos nacionales en educación preescolar e invertir en docentes, estándares de calidad y expansión justa
Educación prebásica

En el último informe de UNICEF titulado “Un mundo listo para aprender: dar prioridad a la educación de calidad en la primera infancia”, esta institución evidenció que en los países de bajos ingresos, más de 175 millones de niños, alrededor de la mitad de los niños en edad preescolar en todo el mundo, no están inscritos en la escuela. “Solo 1 de cada 5 niños está matriculado en la escuela preescolar”.

 ¿Por qué es importante la educación inicial? “El 47% de los niños que asisten a programas de educación prebásica muestran un progreso en la alfabetización y la capacidad de hacer cálculos, en comparación con el 20% de los niños que no reciben este tipo de educación”, expone Unicef.

La universalidad de la educación preescolar es necesaria para reducir la brecha entre los niños pobres y ricos que van a la escuela, en ese sentido la UNICEF pide a los gobiernos garantizar “al menos 1 año de educación preescolar de calidad”, en pro de la educación de los todos los niños, con especial atención en los “más vulnerables y excluidos”.

En el Perú se pretende llegar al 2021 con la mayor cobertura de programas no escolarizados en centros de educación inicial, con docentes especializadas, infraestructura y material didáctico.  La universalidad de la matrícula de 3 a 5 años, especialmente en los ámbitos rurales, ha permitido generar mayores oportunidades para todos los niños en territorio peruano. (Iglesia en marcha).

Fuente: Vatican News