Los 25 años de La Cruz de la Paz
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:24:54 pm
El empeño con que Monseñor anunciaba la paz en medio del desierto empezó a dar sus primeros frutos cuando, los jóvenes de los colegios del Chimbote del 85, impulsan la idea de hacer una Cruz, que simbolice la armonía, en señal de su compromiso con Cristo y con el Perú de construir la paz y defender la vida.
Un año después, durante los primeros meses del 86 se construye la cruz de 25 metros de altura; cuya dedicación coincidía con el Congreso Eucarístico Internacional Mariano realizado en este puerto pesquero, en setiembre del mismo año.
El “cerro negro” o “Cerro de Chimbote”, que en favor de los jóvenes pasa a denominarse “El cerro de la juventud”, es el lugar desde donde la Cruz, rejuvenecida por los años, vigila a la población chimbotana del terrorismo y la corrupción.
Posteriormente, se facilitó la vía de acceso al “Cerro de la juventud” con la construcción de la vía de la solidaridad y, luego fue decorado con el santuario Señor de la Vida.
Veinticinco años después, la diócesis de Chimbote se reúne para dar gracias a Dios y, a la vez, suplicar el inestimable don de la paz y la reconciliación, renovando su compromiso en la lucha contra la violencia y la corrupción
En la actualidad, el sacerdote Jaume Benaloy Marco, rector del Santuario y promotor del peregrinaje por los 25 años de La cruz de la paz, tiene un nuevo reto; vestir de verde esperanza al “cerro negro” por medio del proyecto de arborización sembrando vida.
“La cruz de la paz” representa historia, tradición y fe. Pues, si en sus inicios 27 mil jóvenes acompañaron su traslado de tres horas de camino al cerro imponente de Chimbote; hoy, 25 años después, la juventud sigue peregrinando cada año con la misma fe y devoción de los años idos, pero fortalecidos por la esperanza, la paz y el amor.
Escucha el audio por los 25 años de la cruz de la paz en el cerro de la juventud:
{saudioplayer}cruz_aniversario.mp3{/saudioplayer}