La Santísima Cruz de Motupe
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:24:44 pm
¿Quién propicia esta devoción?Hacia el año 1860, con una vida recogida y llena de austeridad, el franciscano Juan Abad llega a Motupe para cambiar la historia de ese pueblo. Lugar en que era misteriosa su morada; pues su visita de todos los sábados a Motupe y Olmos, alternadamente, para rezar el rosario en el templo y bautizar a los creyentes, no duraba más que ese día y luego desaparecía como cuando llegaba. Por lo que el pueblo lo reconoce como el ermitaño.
Luego se conocería de la facilidad con que el padre hace amigos. Siendo esta característica lo que facilitó que le dieran posada en la casa de algún amigo que, también, le daba alimento. Fue a través de sus buenos amigos que se supo que el religioso había hecho tres cruces y las había dejado en tres cerros de la región: Chalpón, Penachi y Rajado. Pero se desconocía el lugar exacto donde estaban las cruces.
¿Cómo se inicia la celebración a la cruz?
Más tarde, el 13 de octubre de 1866, Juan Abad, muere a raíz de la uta. Y desde entonces, los pobladores de la zona buscaron las cruces; porque consideraron que el padre Juan había tenido una vida piadosa y justa. Además, era necesario encontrar la cruz para evitar un cataclismo que destruiría a la humanidad.
Dos años más tarde, el 5 de agosto de 1868, José Mercedes Anteparra de 20 años, encuentra milagrosamente una de las cruces en una cueva del cerro Chalpón.
Es desde ese momento, que cada año se celebra una fiesta dedicada a la Santísima Cruz de Motupe. Una tradición que, en la actualidad, congrega a miles de fieles.
¿Quiénes participan de la conmemoración?
Todos los creyentes. Hoy, más que ayer; porque que considerarán el doble valor de la festividad, pues la restauración de la Cruz después de haber sido robada y despojada de sus partes de valor material, a solo un mes de su aniversario; ha servido para fortalecer la fe y la recogimiento de los devotos.
Escucha el audio a cerca de la Cruz de Motupe:
{saudioplayer}cruz_motupe.mp3{/saudioplayer}