La Palabra del día 28 de mayo del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:28:08 pm
Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.» Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.Reflexión. Jueves después de Pentecostés es la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Meditemos el texto bíblico de esta fiesta con las siguientes palabras:
1. Gentío. Hay una multitud en torno a Jesús, seguramente más de 10,000, ya que sólo los varones eran 5000. Él atrae a todo el mundo, su presencia, sus enseñanzas sobre el reino de Dios, sus gestos y sus acciones son como la miel para las abejas.
2. Despide. Las personas están cautivadas por el Señor, que no les importa la noche que cae y el hambre que sienten. Los discípulos piensan en una solución fácil: despedirlos y deshacerse de ellos. La multitud no se hace problemas, está con el Señor y eso basta.
3. Ustedes. Ellos querían despacharlos, pero Jesús les responsabiliza, deben dar de comer a la gente. Lo poco que tienen en manos de Jesús es suficiente. Él es el Sumo Sacerdote que se da en la Eucaristía, pan abundante, los discípulos reparten de esa abundancia.
4. Grupos. Mandar que se echen en grupos, es significativo. Era el modo de comer de los libres en esa cultura; los esclavos comían generalmente de pie. Jesús ha venido a hacer hombres libres; a librarnos de todo lo que nos ata y no nos permite ser humanos.
5. Bendición-partición. Jesús usó gestos y palabras eucarísticas, que usará en la institución de la Eucaristía. Todos quedan saciados y sobran Doce cestos, imagen de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios que distribuye el Pan Eucarístico a la humanidad a lo largo de los siglos.
- Jesús Sumo Sacerdote nos distribuye el Pan vivo de la inmortalidad, el único que puede saciar el hambre del ser humano. Los discípulos de hoy tenemos la tarea de distribuirlo y de hacer que llegue a todos los corazones. Ten un feliz día.
Primera lectura: Génesis 14, 18-20. En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.» Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.
Salmo 109. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.» R. Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.» R. El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.» R.
Segunda lectura 1 Corintios 11, 23-26. Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Fray Luis Galindo,.O.P.