La Palabra del día 28 de diciembre del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:28:40 pm
coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto. Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.Reflexión. El Niño Jesús nos invita a reflexionar hoy, en los primeros que dieron su vida por él, aún sin saberlo.
1. Huida. La Sagrada familia huye a Egipto ante el grave peligro, Herodes ha decidido matar al Niño. Esta huida y persecución nos recuerda dos hechos bíblicos: la persecución del faraón al pueblo y el dragón del Apocalipsis que quiere devorar al Niño de la Mujer apenas de a luz. En los tres casos el poder del mal no puede contra el pueblo indefenso, como tampoco contra un Niño recién nacido. Esto nos enseña también que Jesús hace el mismo camino de su pueblo: bajar a Egipto y salir de él hacia la Tierra Prometida. Aquí se anticipa su misión: Él es el nuevo Moisés que nos librará del mal y nos dará la posibilidad de entrar en la vida eterna.
2. Matanza. Éste rey Herodes es el primero de cuatro del mismo nombre, que vienen luego de él. Era llamado el Grande, por ser gobernante eficaz, que impulsó el comercio y la economía. Grande por sus construcciones: fundó Cesarea Marítima en honor al Emperador y para congraciarse con él; amplió y reconstruyó el Templo de Jerusalén para congraciarse con los judíos quienes no lo querían. Y también Grande por sus crímenes y la sangre que derramó. Mandó matar a todo aquel que sea amenaza a su poder, aniquiló a toda la familia rival derrocada; incluso eliminó a dos de sus hijos por conspiración y a un tercero por intentar envenenarle. Entendemos mejor ahora el ensañamiento contra los niños inocentes, puesto que buscó matar al llamado Rey de los judíos.
- Jesús desde su infancia fue perseguido y odiado por el mal, al que derrotó. Así nos enseña, que el mal no tiene la última palabra, él lo ha vencido y no tenemos que temer. Todas las víctimas inocentes son reivindicadas, el malvado injusto, al final de todo, se tiene que presentar ante él para darle cuentas. Ten un feliz día.
1 Juan 1,5-2,2. Queridos hermanos: Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
Salmo: 123. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador. Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando nos asaltaban los hombres, nos habrían tragado vivos: tanto ardía su ira contra nosotros. R. Nos habrían arrollado las aguas, llegándonos el torrente hasta el cuello; nos habrían llegado hasta el cuello las aguas espumantes. R. La trampa se rompió, y escapamos. Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra. R.
Fray Luis Galindo,O.P.