La Palabra del día 25 de marzo del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:27:59 pm
"No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.REFLEXIÓN.
La anunciación a María es a la humanidad entera, de la gran noticia: el Hijo de Dios se hace uno de nosotros, para vivir entre y con nosotros.
1. Anunciaciones. En la Biblia son frecuentes las anunciaciones: por ejemplo a Abrahán padre de Isaac; a la mujer de Manoj, madre de Sansón; a Zacarías padre del Bautista, etc. Estas anunciaciones preparan la gran anunciación a María. Las abismales diferencias entre ésta anunciación y las del AT son la Madre, el modo, y el Niño que será concebido.
2. La madre. En las anunciaciones del AT y de Juan Bautista, las mujeres son estériles y mayores de edad. En esta, es una joven virgen, llena de la gracia y de la presencia de Dios, toda santa. No podía ser menos, puesto que será la Madre del Hijo de Dios, hombre y Dios al mismo tiempo, María será Madre de toda la humanidad.
3. El Niño. Los niños anunciados anteriormente fueron grandes líderes carismáticos y espirituales de su pueblo. Sansón empezó a liberar al pueblo de sus enemigos los filisteos, Juan Bautista preparó el camino para el Señor. El Niño de esta anunciación es Jesús el Salvador, el Hijo del Altísimo, Rey eterno y Santo Hijo de Dios.
- Hoy se nos anuncia la Encarnación de Jesús, que seamos como María, que lo acojamos con total disponibilidad respondiéndole: aquí estoy Señor, quiero ser un servidor tuyo, quiero que todos los días de mi vida sean un servicio continuo a ti. Ten un feliz día.
ISAÍAS 7,10-14;8,10.
En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
SALMO 39.
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: "Aquí estoy." R. "-Como está escrito en mi libro- para hacer tu voluntad." Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R. He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes. R. No me he guardado en el pecho tu defensa, he contado tu fidelidad y tu salvación, no he negado tu misericordia y tu lealtad ante la gran asamblea. R.
HEBREOS 10,4-10.
Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: "Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."" Primero dice: "No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la Ley. Después añade: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad." Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
Fray Luis Galindo,O.P.