La Palabra del día 25 de enero del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:27:51 pm
"Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.REFLEXIÓN.
Hoy celebramos la conversión de san Pablo, un acontecimiento de capital importancia en la historia de la fe cristina, gracias a él la Buena Noticia de Jesús se difundió velozmente por el mundo. Es además el hagiógrafo más prolífico del NT.
1. Conversión. Una palabra que resuena con fuerza este día es “conversión”. A esto nos invita Jesús en su primera predicación. Se trata de buscar el cambio de mentalidad y sobre todo de actitudes que contradicen el ser discípulo de Cristo. El cristiano ha de buscar el bien, la verdad, la justicia en la sociedad, pero no necesariamente lo hace. Por ello necesita estar en continua actitud de renovación interior. Un ejemplo extraordinario es San Pablo.
2. Vocación. Con la actitud de conversión, el siguiente paso es responder a la vocación de ser seguidores de Jesús. El evangelio muestra a Jesús eligiendo a sus primeros cuatro Apóstoles, éstos son sacados del mar, para ser enviados al mar del mundo. El pez no puede vivir sin el agua, sin embargo, en el pescar hombres sucede lo contrario, es ser pescados de la oscuridad y la salinidad de las aguas que dañan a la vida de verdad en la Iglesia.
3. Decisión. Los dos pares de hermanos elegidos por el Señor, apenas reciben la invitación dejan todo, trabajo, familia y su vida en el mundo y siguen al Señor. En esta decisión no habrá vuelta a tras, con dificultades, crisis, caídas y levantadas irán hasta las últimas consecuencias en la compañía de su Maestro. Después recibirán la fuerza de lo alto e irán al mundo entero a hacer discípulos y así formar la gran familia de Dios.
- El Señor Jesús hoy nos invita a la conversión y luego nos pide ser sus seguidores, ojalá tomemos las mismas actitudes de sus primeros discípulos y nos convirtamos también en pescadores de hombres, que viven entre las aguas turbias, saladas y oscuras del mundo. Feliz domingo.
PRIMERA LECTURA: JONÁS 3,1-5.10.
En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
SALMO 24.
Señor, enséñame tus caminos. Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R. Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R. El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.
SEGUNDA LECTURA: 1 CORINTIOS 7,29-31.
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
CONVERSIÓN DE SAN PABLO. Judío de la tribu de Benjamín, Saulo fue enviado por sus padres desde joven a Jerusalén, donde se instruyó en la Ley con el fariseo Gamaliel. Luego, ingresó a la severa secta de los fariseos, convirtiéndose en perseguidor y enemigo de Cristo. Lo apasionado de su persecución lo llevó a ofrecerse al sumo sacerdote para ir a Damasco a arrestar a los judíos que confesaran a Jesús, pero Dios decidió mostrar su misericordia y paciencia con Él y ya cerca de Damasco, una luz del cielo brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días, tiempo en el que permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber. Por revelación de Cristo, el cristiano Ananías fue a su encuentro, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con asombro de sus oyentes. Así el antiguo perseguidor blasfemo se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios, como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo.
Fray Luis Galindo,O.P.