La Palabra del día 24 de setiembre del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:28:26 pm
Herodes se decía: A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas? Y tenía ganas de ver a Jesús.Reflexión. Nadie que oiga la historia de Jesús, lo que enseñó y lo que hizo, puede quedar indiferente ante él.
1. Herodes. Éste nombre es de tres reyes judíos: Herodes el Grande que gobernó Palestina del 37-4 a.C., mató a los niños cf. Mt 2,16. Herodes Antipas que gobernó Galilea del 4-39 d.C., aparece en la pasión cf. Lc 23,7, mató a Juan cf. Mc 6,14-29, es el de nuestro texto. Y Herodes Agripa que gobernó Palestina del 41-44 d.C., mató a Santiago, cf. Hech 12,2.
2. Opiniones. La vida de Jesús, su enseñanza nueva e inédita, sus exorcismos y curaciones de todo tipo de males, tienen desconcertados a todos, que se preguntan por su identidad. Se dan las mismas respuestas de cuando pregunta a sus discípulos: “¿quién dice la gente que soy yo?”: Juan Bautista resucitado, Elías aparecido o un profeta antiguo que ha vuelto.
3. Quererle ver. Herodes quiere ver al Señor, no por interés en su mensaje, sino porque es supersticioso y por curiosidad. Cuando logra verle, en su pasión, Jesús no hace nada ante él, ni responde a ninguna pregunta. Dios se da a conocer al que le busca con sinceridad, que está abierto a una vida nueva, a un cambio de mente y corazón.
- No necesitamos ver a Dios sensiblemente, tenemos signos concretos de su presencia, a través de los cuales podemos encontrarle, si venimos a él con fe. Ten un feliz día.
Primera lectura: Ageo 1,1-8. El año segundo del rey Darío, el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote: "Así dice el Señor de los ejércitos: Este pueblo anda diciendo: "Todavía no es tiempo de reconstruir el templo."" La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: "¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora -dice el Señor de los ejércitos- meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-."
Salmo 149. El Señor ama a su pueblo. Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sión por su Rey. R. Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R. Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca; es un honor para todos sus fieles. R.
Fray Luis Galindo,O.P.