La Palabra del día 20 de febrero del 2016
Creado el Lunes, 22 de Febrero del 2016 08:15:05 am | Modificado el 11/10/2021 04:38:04 pm
EL PAN DE LA PALABRA: Queridos amigos y amigas, estamos en el tiempo de la cuaresma cuyo objetivo es prepararnos para la celebración de la Pascua. La Iglesia nos invita a hacer un especial esfuerzo por hacer una renovación espiritual.
Evangelio del sábado: Mateo 5:43-48. «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.
Reflexión. El texto de hoy es el clímax de la enseñanza del sermón del monte. Jesús nos invita al amor perfecto, imitando el amor de Dios Padre.
1. Amor al enemigo. Es la característica central del mensaje original de Jesús, nunca nadie enseñó eso. Y no solo lo enseñó con palabras, sino sobre todo, con su ejemplo, en su pasión, donde perdonó a quien le traicionó, a quien le negó, a quienes lo condenaron, a quienes lo ajusticiaron, y a nosotros que en muchas ocasiones nos comportamos como sus enemigos, porque le fallamos, no obstante su amor y su misericordia.
2. La razón. Dios Padre ama así a los seres humanos, beneficia del mismo modo a buenos y malos, a justos y a injustos. Ésta es la forma propia de amar del Padre. Si Dios nos ama así, sin esperar que seamos buenos, justos, perfectos y santos, así hemos de amar a las personas sin esperar a que sean eso mismo y que lo sean en su relación con nosotros.
- Los verdaderos discípulos de Jesús, aman como él, como el Padre Dios, buscando el bien de todos, incluso de los enemigos, que los persiguen y que buscan su mal. Ten un feliz día.
Deuteronomio 26:16-19. Yahveh tu Dios te manda hoy practicar estos preceptos y estas normas; las guardarás y las practicarás con todo tu corazón y con toda tu alma. Has hecho decir a Yahveh que él será tu Dios - tú seguirás sus caminos, observarás sus preceptos, sus mandamientos y sus normas, y escucharás su voz -. Y Yahveh te ha hecho decir hoy que serás su pueblo propio, como él te ha dicho - tú deberás guardar todos sus mandamientos -; él te elevará en honor, renombre y gloria, por encima de todas las naciones que hizo, y serás un pueblo consagrado a Yahveh tu Dios como él te ha dicho.
Salmo 119:1-2, 4-5, 7-8. Dichosos los que van por camino perfecto, los que proceden en la ley de Yahveh. Dichosos los que guardan sus dictámenes, los que le buscan de todo corazón, Tú tus ordenanzas promulgaste, para que sean guardadas cabalmente. ¡Ojalá mis caminos se aseguren para observar tus preceptos! Con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus justos juicios. Tus preceptos, los observaré, no me abandones tú del todo.
Fray Luis Galindo,O.P.