La Palabra del día 11 de noviembre del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:28:33 pm
que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: Jesús, maestro, ten compasión de nosotros. Al verlos, les dijo: Id a presentaros a los sacerdotes. Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.Reflexión. La gratitud nos lleva a reconocer, valorar y agradecer los bienes que recibimos de Dios y de los demás.
1. Gratitud. Nuestro mundo ha perdido este valor humano-cristiano. Pocos saben decir gracias. En todo ámbito social se necesita que las personas sean agradecidas. ¿Por qué en los hogares, oficinas, calles, centros de trabajo, etc. las personas viven estresadas? Muchas veces por falta de reconocimiento y gratitud. Cuánto bien les haría si se les agradece y anima, aumentaría su calidad de vida y su felicidad.
2. Gratitud cristiana. Los cristianos tenemos grandes motivos para ser gratos con todos. La presencia de los otros es motivo de gozo. Más aún, ha de ser nuestra gratitud para Dios, nuestro Padre que nos dio la vida, nos redimió, y nos puso en el seno de su Iglesia. Son tantos sus dones y a la vez es tanta nuestra ingratitud, como la de los nueve leprosos curados que no vuelven para agradecer a su gran benefactor.
3. Ejemplo. El Evangelio nos da el ejemplo de gratuidad del único leproso grato. Éstas personas eran desechados por la sociedad, estaban prohibidos de acercarse a otros, debían quedar a distancia. Además, este leproso era samaritano, considerado infiel. Sin embargo, es el único que reconoce y vuelve agradecido. Jesús también puede limpiar la lepra de nuestras maldades, acerquémonos a él con fe y seámosle agradecidos.
- La gratitud tiene su raíz en la fe, y esta nos lleva a Dios. Que nuestra fe nos lleve a pedir a Cristo que nos limpie de nuestras lepras que nos alejan de Dios y de los demás. Ten un feliz día.
Sabiduría 6,1-11. Escuchad, reyes, y entended; aprendedlo, gobernantes del orbe hasta sus confines; prestad atención, los que domináis los pueblos y alardeáis de multitud de súbditos; el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo: él indagará vuestras obras y explorará vuestras intenciones; siendo ministros de su reino, no gobernasteis rectamente, ni guardasteis la ley, ni procedisteis según la voluntad de Dios. Repentino y estremecedor vendrá sobre vosotros, porque a los encumbrados se les juzga implacablemente. A los más humildes se les compadece y perdona, pero los fuertes sufrirán una fuerte pena; el Dueño de todos no se arredra, no le impone la grandeza: él creó al pobre y al rico y se preocupa por igual de todos, pero a los poderosos les aguarda un control riguroso. Os lo digo a vosotros, soberanos, a ver si aprendéis a ser sabios y no pecáis; los que observan santamente su santa voluntad serán declarados santos; los que se la aprendan encontrarán quien los defienda. Ansiad, pues, mis palabras; anheladlas, y recibiréis instrucción.
Salmo 81. Levántate, oh Dios, y juzga la tierra. "Proteged al desvalido y al huérfano, haced justicia al humilde y al necesitado, defended al pobre y al indigente, sacándolos de las manos del culpable." R. Yo declaro: "Aunque seáis dioses, e hijos del Altísimo todos, moriréis como cualquier hombre, caeréis, príncipes, como uno de tantos." R.
Fray Luis Galindo,O.P.