La Palabra del día 11 de marzo del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:27:58 pm
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.”REFLEXIÓN.
La vida y la palabra de Jesús es para los cristianos la ley viva que tenemos que seguir.
1. “Ley y profetas”. Esta era una expresión, que en tiempo de Jesús, significaba todo lo que hoy para nosotros es el Antiguo Testamento. Jesús con su vida y su enseñanza no lo suprimió, al contrario, las enseñanzas allí contenidas fueron llevadas a su plenitud. Jesús es la clave para entender todo el AT, que se escribió para preparar su encarnación.
2. “Se cumplirá todo”. La Escritura no es un manual de pronósticos futuros, ni contiene códigos secretos que sólo algunos podrían descifrar. Es palabra humana, y sobre todo, Divina. Todo lo que contiene es camino para la salvación. Por eso la Iglesia siempre se preocupó por tener el texto mismo que salió de mano de los escritores sagrados.
3. Cumplir y enseñar. Si la Palabra de Dios está dada a los creyentes, como “una carta de amor”, es con la finalidad de que la vivan, la hagan realidad en su obrar, pensar y hablar; la Palabra tiene que configurar la vida del creyente. Pero no sólo, cada creyente tiene la responsabilidad de enseñarla, darla a otros, Dios la comparte para que sea compartida.
- La Palabra de Dios, es a la vez la Palabra encarnada, por ello Jesús es para el cristiano la ley viviente que en cuaresma tiene que seguir de modo más intenso. Feliz día.
DEUTERONOMIO 4,1.5-9.
Moisés habló al pueblo, diciendo: "Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. Mirad, yo os enseño los mandatos y decretos que me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente." Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy? Pero, cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron tus ojos, que no se aparten de tu memoria mientras vivas; cuéntaselos a tus hijos y nietos."
SALMO 147.
Glorifica al Señor, Jerusalén. Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz; manda la nieve como lana, esparce la escarcha como ceniza. R. Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R.
Fray Luis Galindo,O.P.