La Palabra del día 08 de enero del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:27:49 pm
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor. Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír. Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.REFLEXIÓN.
Jesús realiza lo dicho por la Sagrada Escritura, él es la clave fundamental para su entendimiento.
1. Sinagoga de Nazaret. Según el evangelio de san Lucas, Jesús inicia su vida pública en la sinagoga del pueblo donde fue concebido, criado y donde pasó toda su vida oculta. Allí lo condujo el Espíritu Santo y en la sinagoga en un día sábado, después de leer la lectura bíblica, se identifica con el mismo pasaje que acaba de proclamar.
2. Programa. El texto de Isaías que el Señor lee, le provee su programa de acción, en eso consistirá toda su obra. En su Bautismo fue ungido por el Espíritu Santo para comenzar su misión, que consistirá en cuatro acciones: anunciar el Evangelio a los pobres, liberar a los cautivos y oprimidos, dar vista a los ciegos, y proclamar el año de la gracia.
3. Hoy. El texto proclama el gran “hoy” del inicio de la misión de Jesús, alcanzará su culmen en el “hoy” de su Resurrección. Si a nuestra vida aún no ha llegado este “hoy de la gracia”, hoy día puede darse ese comienzo de una vida nueva, de tomar en serio la fe y la vida. Dios en su gran misericordia nos da la oportunidad para recomenzar.
- Jesucristo tiene para cada uno de nosotros un programa completo de vida plena, hoy podemos iniciarlo. Ten un feliz día.
1JUAN 4,19-5,4. Queridos hermanos: Nosotros amamos a Dios, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: Quien ama a Dios, ame también a su hermano. Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.
SALMO 71. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R. Él rescatará sus vidas de la violencia, su sangre será preciosa a sus ojos. Que recen por él continuamente y lo bendigan todo el día. R. Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
Fray Luis Galindo,O.P.