Iglesia participa como mediador en solución del conflicto minero Las Bambas
Creado el Lunes, 1 de Abril del 2019 05:52:52 pm | Modificado el 17/07/2022 05:57:19 pm
Hace más de 50 días se inició la protesta de las comunidades campesinas que se ven afectadas por la actividad minera de Las Bambas (Apurímac), quienes procedieron a cerrar las vías de acceso a la mina al no ser atendidos por el Gobierno oportunamente.
Al respecto, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) participa como facilitadora del diálogo entre el Gobierno y las comunidades, en una primera reunión acordada para la tarde de ayer en la sede del Episcopado. “La conferencia episcopal ha aceptado el pedido de las comunidades de Fuerabamba, del poder ejecutivo y de la empresa minera MMG Las Bambas para realizar la labor de facilitación del diálogo, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo”, expresó Mons. Miguel Cabrejos, presidente de este organismo.
A la cita acudieron Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, entre otros dirigentes y el Presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar junto a algunos ministros y autoridades. Tras la conversación, Del Solar manifestó la disposición del diálogo por parte del Ejecutivo para crear un espacio de tranquilidad y levantar el estado de emergencia en el Corredor Minero Sur si la comunidad levanta el bloqueo de la vía. “Creemos que hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el diálogo, creo que ahora que tenemos de vuelta un interlocutor, el diálogo debería darse, y considero que es momento de que lo busquemos y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.
La próxima reunión será el sábado 6 de abril, también en la sede de la CEP. (Iglesia en marcha).
Fuente: Aciprensa