Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Francisco pide a trabajadores de salud ser constructores de humanidad

"La persona tiene la necesidad de ser entendida, escuchada y acompañada, tanto como necesita un diagnóstico adecuado y una atención efectiva", expresó el Papa
Médicos en el Vaticano

Esta mañana el Sumo Pontífice recibió a los miembros de la Asociación Católica de Trabajadores de la Salud (ACOS) en el Vaticano, y los alentó a seguir realizando una labor de servicio, destacando la “preocupación por defender y promover la vida, empezando por los más desamparados o necesitados de ayuda porque están enfermos, o ancianos, o marginados”.

Para el Papa Francisco es notoria la transformación del sistema de salud, sin embargo va descuidando un área muy importante: la relación con los enfermos. Insistió en el análisis ético de la tecnología en el área de la salud, que responde a la convicción ética del profesional y requiere ser “evaluada cuidadosamente si realmente respeta la vida y la dignidad humana”.

El trato debe ser "con respeto, para que no se convierta en motivo de desprecio o de orgullo lo que debe hacerse con humildad, a fin de no generar en quienes la observan un desprecio igual, que nos impida comprender las verdaderas razones que los impulsan", dijo Jorge Bergoglio.

Respecto a la calidez humana del servicio de salud, el Obispo de Roma pidió a los trabajadores “ser compañeros de viaje de los que nos rodean, sobre todo de los últimos, de los más olvidados, de los excluidos: es la mejor manera de comprender en profundidad y con verdad las diferentes situaciones y el bien moral que ello implica”.

En cuanto a la racionalización del servicio y la reducción de costos, Francisco advirtió que los  sistemas sanitarios actuales corren el riesgo de fijarse más en los costos que en la atención. “Es precisamente el esfuerzo por tratar a los enfermos como personas, y no como números, lo que debe hacerse en nuestro tiempo y teniendo en cuenta la forma que ha tomado progresivamente el sistema de atención sanitaria”, puntualizó. (Iglesia en marcha).

Fuente: Vatican News