Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Ecología Integral: los pueblos indígenas son los defensores de la vida y los bosques

Mujeres lideran a nivel nacional e internacional los círculos de protección de la Amazonía
Ecología Integral

Durante cuatro días se analizó la realidad Panamazónica en la "Conferencia Ecología Integral​” que reunió a 12 cardenales y convocó a más de 120 participantes de todo el mundo, en la que se abordó temas como la crisis socio ambiental y el desequilibro ocasionado en el planeta, la iniciativa de los pueblos originarios para construir otro tipo de relaciones, la espiritualidad, la mirada política, económica y cultural, el desafío de la REPAM con una propuesta de responder en red, las posibilidades y necesidades locales y globales, entre otros.

La Conferencia desarrollada en la Universidad Georgetown (Washington), se centró en gran parte en la encíclica del 2015 del Papa Francisco “Laudato Si” y busca encontrar propuestas concretas, desde los continentes, para sostener y darle la vuelta a la crisis ambiental, pero sobre todo humana porque la afectación es para todo el planeta.

La dolorosa y crítica realidad de la Panamazonia requiere de una mirada más personal, pero con  respuestas conjuntas. Aunque los biomas son vitales para la supervivencia en el planeta, son amenazados por el poder, por las empresas privadas y la nula intervención de los políticos. “Siento miedo, rabia, dolor, pero en mi corazón persiste la esperanza de que vamos a resistir y debemos revelarnos al poder que nos está matando”, afirmó Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

En el encuentro se destacó la participación de mujeres activistas. “Las mujeres han participado más y más como líderes a nivel nacional e internacional en los círculos activistas del medio ambiente de la Amazonía, en parte porque sienten los efectos de la degradación del medio ambiente y su impacto en la familia, también viven el abuso, la explotación y una mayor marginalización que ha ascendido rápidamente a la par de la explotación del medio ambiente”, sostuvo Patricia Gualinga, representante de la comunidad indígena Kichwa de Ecuador.

“Los pueblos indígenas son quienes nos anuncian la buena noticia y la buena noticia de la armonía”, aseguró el cardenal peruano Pedro Barreto,  vicepresidente de la REPAM. A su vez, el cardenal brasileño Dom Claudio Hummes dijo: “Tenemos que ir más allá del sol” y ser capaces de caminar juntos, más allá del sol”. (Iglesia en marcha)

Fuente: Vatican News