Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Ecología integral: la respuesta Sinodal a la compleja crisis socio-ambiental de hoy

Evento organizado por la REPAM propone buscar respuestas globales frente al futuro del planeta
Sínodo especial

Con miras al Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía que se celebrará en octubre de este año, se viene desarrollando en la Universidad de Georgetown, Washington, la conferencia “Ecología Integral: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/​territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”, actividad organizada por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Siendo la Amazonía un estabilizador climático regional y global, cuya importancia se entiende hoy, la REPAM recuerda que la Pan Amazonía históricamente ha sido concebida como un territorio disponible para servir a los intereses de los grupos económicos y de poder, y se hace invisible su riqueza cultural, de fauna y flora. Es a partir del descubrimiento de sus recursos naturales que se posiciona como una región prioritaria, sin embargo, crece en torno a ella una concepción de atraso, apartada de la centralidad urbana y que posee un vacío demográfico.

Al respecto, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Auza,   realizó su intervención sobre “La misión de la Iglesia a favor de los pueblos indígenas como opción desde Laudato Sì'”. “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”, donde el verdadero enfoque ecológico requiere “una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”, dijo Auza, recordando las palabras del Papa.

En 2017, el Papa Francisco anunció la convocatoria de una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica denominada “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”,  evento en la que participarán 18 miembros, entre los cuales se encuentra el cardenal peruano, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica. (LL - RSD).

Fuente: Vatican News