Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Día del libro: La Biblia no es el primer libro impreso por Gutenberg, ¿cuál sí?

El texto sagrado del cristianismo ha sido impreso entre 2.500 y 6.000 millones de veces y traducido a 438 lenguas diferentes
Día del libro

La memoria de la humanidad. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse, de contar historias. Primero hizo uso de señas, pasando por la narración verbal y luego a través de la escritura. Así es como hoy disfrutamos de innumerables textos que fortalecen la cultura y nutren la historia.

Tradicionalmente se ha considerado a la Biblia como el primer libro reproducido con la imprenta de Johannes Gutenberg, lo cierto es que el inventor alemán reprodujo previamente otra obra católica: “Misal de Constanza”, en 1449, a manera de ensayo. De esta obra solo existen tres ejemplares en el mundo y ha servido de base para la celebración de la Misa.

La impresión de la primera Biblia comenzó en 1450, proceso que terminó hace más de 500 años, el 23 de febrero de 1455. La Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg era la Vulgata. Se le llamó de 42 líneas por la cantidad de líneas impresas, a dos columnas, en cada página.

 Actualmente se conservan 48 ejemplares, pero solo 21 están completos. En España se puede encontrar uno en la Biblioteca Pública de Burgos. (Iglesia en marcha).

Fuente: Aciprensa