Beata Juana de Aza
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:24:44 pm
pues su padre era el señor de Aza y médico del rey Alfonso IX y su madre posiblemente desciende del seno de la nobleza.En la actual provincia de Burgos, antes Caleruega, Vive Juana de Aza de forma sencilla y virtuosa. Solícita para el bien con los demás, se entrega al cuidado de su casa, familia y vasallos, llenando a todos de paz y de alegría. El ejemplo más claro es cuando entrega a los servidores el cubo del buen vino que guardaba Don Félix Guzmán, su esposo, y luego sucede un milagro para reemplazar el vino, como en la boda de Canaán.
La trascendencia de la Beata Juana de Aza no proviene de su linaje sino del ejemplo y modelo de vida que deja a la posteridad. Considerada como una virtuosa dama, compasiva y dadivosa con los pobres. Además de haber dado luz al mundo por medio de sus hijos; Santo Domingo de Guzmán y el Beato Manés de Guzmán.
La muerte de esta virtuosa mujer no terminó con la grandeza de su vida; porque desde su deceso a principios del siglo XIII, para los Guzmán se convirtió en una santa y animaron a muchos a visitar su sepulcro en la Parroquia de San Sebastián de Caleruega. El Papa León XII la declara Beata el primero de octubre de 1821 y aprueba su culto para toda la Iglesia. Hoy, Sus restos están depositados en la Iglesia de Peñafiel.
Escucha el audio sobre la Beata Juana de Aza:
{saudioplayer}beata_juana_de_aza.mp3{/saudioplayer}