Amazonía: la propuesta alternativa para la sociedad de hoy
Creado el Jueves, 11 de Abril del 2019 07:05:17 pm | Modificado el 17/07/2022 05:57:19 pm
Si purificar el aire en el planeta no es suficiente razón para defenderla, aquí van otras: la Amazonía contiene el 20% del agua dulce no congelada del planeta, tiene una función reguladora del clima, absorbiendo el gas carbónico, gran responsable del calentamiento global y es el hogar de diferentes comunidades indígenas que nos conectan con la cultura, la tradición y el respeto por la vida y la diversidad.
"La Amazonía es mucho más que recursos naturales y minerales, puesto que hay personas, hay espiritualidad, hay una cosmovisión, hay diferentes formas de entender el mundo y sobre todo, hay una propuesta alternativa para nuestra sociedad", explica monseñor David Martínez de Aguirre, fraile dominico, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en Perú y miembro de la REPAM, a meses de iniciarse el Sínodo sobre la Amazonía convocado por el Papa Francisco y que se realizará en Roma del 6 al 27 de octubre.
Monseñor David Martínez hace un llamado a defender el futuro de la Amazonía, de hecho, con la formación de la Red Eclesial Panamazónica que trabaja al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonía, buscan revalorar la sabiduría ancestral en estos territorios, además del derecho a una participación efectiva en las decisiones que se hacen con respecto a la vida y el futuro en esta región.
"Reconocemos y valorizamos la espiritualidad de estos pueblos que viven en relación armónica con la creación", declara el fraile dominico.
La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es una iniciativa que pretende participar del proceso de encarnar el Evangelio en la Pan-Amazonía, bioma donde se expresa la vida en su mega diversidad. Está conformada por los 9 países de la región Panamazónica: Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. (Iglesia en marcha).
Fuente: Vatican News