Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO | La erótica del poder y la pérdida de lo moral

P. Rodolfo Luna Umeres OP

En estas dos últimas semanas se ha revelado a la opinión pública una serie de grabaciones telefónicas legalmente interceptadas, en el marco de un proceso de investigación de crimen organizado autorizado por el juez Cerapio Roque. El contenido de estos audios involucra a jueces y fiscales del Callao, empresarios y políticos,  en negocios de reciprocidad de favores.

Detrás de esos favores donde se vende el derecho y la justicia podemos observar lo que lo mueve: la erótica de poder y una pérdida de lo moral. El contenido de varios de los videos expresan la ambición voraz de poder y tener de los involucrados. Esta erótica de poder, descontrolada y enceguecedora, lleva a comportamientos contrarios a los principios morales que han de regir nuestra conducta cívica, social y profesional. 

La erótica de poder tiene su origen en que hemos sustituido los principios morales por la frivolidad de los estéticos, donde solo importa la apariencia y la imagen, cueste lo que cueste. Habrá que hacer una transformación del sistema judicial, donde si queremos  enfrentar la erótica del poder y la pérdida de lo moral en la institución no será suficiente atenernos a una ética del decoro, de arreglar las cosas para que se vean mejor, sino de la recuperación moral de la institución con gente proba profesional y moralmente.

Pero también una pérdida de lo moral, porque estos comportamientos y tratos ponen de manifiesto la ausencia de principios morales sobre los que se ajusta el comportamiento. 

P. Rodolfo Luna Umeres O.P. 

Promotor de Medios de Comunicación de la Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú y Director de Radio Santa Rosa

Escuche la versión radial:

Foto:

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación.