EDITORIAL RSD | La gripe aviar y su presencia confirmada en Áncash
Creado el Lunes, 28 de Noviembre del 2022 02:55:39 am
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha confirmado el primer caso de gripe aviar en la región Áncash: un pelícano hallado en la playa Punta Colorada, en la provincia de Huarmey, dio positivo para influenza AH5N1. Además, se espera los resultados de otros análisis realizados a pelícanos hallados en las provincias del Santa y Casma.
En las últimas semanas decenas de pelícanos han muerto en la zona costera de la región, más de 200, según un reporte del Senasa, cuyos especialistas han hallado animales sin vida en Punta Colorada (Huarmey), playa Grande (Casma), Vesique (Samanco) y La Caleta (Chimbote).
Ayer domingo brigadas del Senasa enterraron 43 pelícanos, 22 piqueros y 9 gaviotas en la playa La Caleta, y el sábado, 29 aves en el muelle municipal y sus alrededores, tomándose muestras para determinar si la causa de muerte corresponde efectivamente a la influenza aviar AH5N1.
A nivel nacional, de acuerdo con información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), más de 5000 pelícanos han aparecido muertos en las playas y áreas naturales de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima en las últimas semanas.
Debido a ello, a mediados de la semana pasada el Senasa declaró una alerta sanitaria por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de la influenza aviar, una enfermedad que por el momento no tiene cura ni tratamiento, y que causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. La alerta se ha emitido por la alta capacidad de diseminación de la influenza aviar altamente patógena y para evitar que esta se contagie entre aves de traspatio y granjas comerciales.
La presencia de este mal en nuestro país aún es objeto de estudio, sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras del virus de influenza.
A nivel global, la temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento, afectando por lo menos a 37 países. A pesar del número excepcionalmente elevado de casos detectados, los organismos europeos vinculados a la sanidad indican que solo se ha registrado una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos.
En Estados Unidos, según los datos del Departamento de Agricultura, la gripe aviar ha acabado con más de 50 millones de aves este año, convirtiéndose en el brote más mortífero de la historia del país. La muerte de pollos, pavos y otras aves representa el peor desastre para la salud animal, y supera el récord anterior de 50.5 millones de aves sacrificadas o fallecidas en un brote registrado en 2015.
En Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó el primer caso de gripe aviar en una granja de producción avícola, razón por la cual activó un cerco epidemiológico.
Si bien hasta el momento en el Perú no se tiene reportes de gripe aviar en aves de traspatio o granjas comerciales, cabe esa posibilidad. De igual modo, tampoco hay reportes de contagio a humanos, pero esa posibilidad también cabe.
Es por eso que las autoridades recomiendan no manipular a las aves silvestres que pudieran estar contagiadas, y más bien piden reportar cualquier presencia de aves muertas o enfermas. Puede parecer cruel, pero la recomendación del Serfor es no acercarse a ellas, no darles de comer, no regresarlas al mar, no tratar de auxiliarlas.
De igual modo, han exhortado a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al Senasa cualquier signo de enfermedad en las aves.
Radio Santo Domingo – RSD