Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Vote seguro

El acto electoral es un momento excelso de la democracia y debemos ejercerlo votando por lo que creemos, consolidando nuestro sistema democrático, señala el abogado Pablo Rioja Cueva*

Estamos terminando una campaña electoral atípica, dominada por el temor al covid-19 y una alicaída economía, que no han permitido prestar la atención que deberían tener estos comicios.

En el último tramo de la campaña hemos sido testigos de los característicos ataques desaforados entre los candidatos, en algunos casos con razón, en otros casos amparados en pura ficción. Sin embargo, los mayores ataques han venido desde los principales medios de comunicación de la TV y la prensa escrita, en un abierto deseo por imponernos a sus candidatos de preferencia y “bajarse” a aquel que resulta incómodo a sus intereses.

En el mayor de los descaros, los dos principales grupos o cárteles de la comunicación dejaron para el día de ayer, la divulgación de los últimos sondeos de preferencias electorales que pueden ser publicados, generando muchas dudas respecto a la fiabilidad de sus estadísticas, más aún cuando la encuesta de IEP se realizó mediante llamadas telefónicas y la de IPSOS entre los primeros dos días del debate presidencial. En ambos casos, las portadas de sus periódicos resultaban impactantes, pero cuando son leídas con detenimiento, nos dejaban claro que estamos ante un quíntuple empate técnico entre Lescano, López Aliaga, Fujimori, De Soto y Mendoza, y que cualquier cosa puede pasar el domingo.

El momento electoral se presenta muy reñido, por eso es necesario poner de nuestra parte y asistir a votar, aun cuando atravesamos una circunstancia sanitaria muy difícil, resulta pertinente hacer ejercicio de nuestro derecho al voto, porque precisamente vamos a elegir al próximo gobierno que tiene la apremiante obligación de sacarnos de la crisis sanitaria que vivimos; más aún, cuando resulta ilusorio esperar algo diferente a lo exhibido por parte del gobierno morado que preside el ahora silencios y escondido Francisco Sagasti.

En vista de la relevancia que naturalmente tiene el acto electoral, es pertinente reflexionar y emitir un voto seguro. El reto está en votar conforme a lo que pensamos y creemos, tal vez sea un poco complicado en la medida que los candidatos en lisa no han sido prolijos en sus propuestas y resulta difícil ubicar nuestra expectativa en medio de la comparsa electoral. Es necesario revisar las principales propuestas de gobierno, los antecedentes en el ejercicio de cargos públicos y un breve conocimiento de sus actividades empresariales, profesionales y académicas de cada uno de los candidatos, para tener una mínima idea de quién es la persona que está pidiendo nuestro voto y luego de escoger, votar seguro.

Además, para votar también hay que afrontar algunas distorsiones de la oferta electoral y gambetear el evidente el intento de manipulación por parte de los principales medios de comunicación para aupar a unos candidatos y demoler a otros, tratando de influir o direccionar nuestro voto. Por eso, debemos tomarnos un tiempo para escoger a nuestros representantes, no puede ser posible que seamos más cuidadosos y detallistas para elegir nuestro teléfono móvil, que en elegir un candidato a la presidencia y dos congresistas.

Es cierto que el bagaje de candidatos para la presidencia no es el mejor y para el caso del Congreso la oferta de candidatos tampoco es auspiciosa, pero es lo que tenemos, y si somos algo exhaustivos podemos encontrar a por lo menos uno o dos candidatos que bien podrían ser dignos representantes de Áncash en el próximo Congreso.

Aun cuando la desconfianza ciudadana se encuentra a flor de piel, debemos tener claro que la frase #fulanonomerepresenta tiene mucho de cool pero muy poco de cívica y lo que es peor, no resuelve nada. Es necesario un voto que refleje nuestro sentir y nuestra expectativa, para luego no terminar quejándonos de aquellos sinvergüenzas que resultaron electos, cuando estuvo en nuestras manos elegir a nuestros gobernantes. Por ello debemos ir a votar por algún candidato, conforme a nuestras ideas y pensamientos, de tal manera que nuestro voto simbolice nuestra visión del Perú y nuestro compromiso con nuestra Patria.

El día de las elecciones tiene algo sublime que a veces no tomamos en cuenta, y es que durante las horas que dura el acto electoral, todos los hombres y mujeres del Perú somos realmente iguales, tal y como lo declara nuestra Constitución, pues el voto del peruano más poderoso e influyente tiene el mismo valor que el del peruano más humilde y sencillo. El acto electoral es un momento excelso de la democracia y debemos ejercerlo votando por lo que creemos, consolidando nuestro sistema democrático, más allá de las diferencias sobre las preferencias electorales que naturalmente deben existir, pues en la pluralidad también está la esencia de la democracia, que garantiza el respeto de las mayorías y minorías, entre sí.

Por eso vayamos a votar seguro, el poder está en nuestras manos, en nuestro voto, sin olvidar los protocolos de salud.

* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.

Versión en audio: