Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Trump: un negacionista derrotado

Sin duda alguna, Donald Trump termina su mandato siendo uno de los presidentes norteamericanos más controversiales, al haber promovido un clima de turbulencia política y cuestionados métodos de gobernar, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós*

El 3 de noviembre del 2020 se realizaron elecciones presidenciales en EE. UU., país que representa la primera economía del mundo con una población de 328 millones de habitantes. Los electores norteamericanos dieron como ganador al partido Demócrata con el 51.4 % de los electores y 306 votos electorales, sobre el partido Republicano con el 46.9 % de los electores y 232 votos electorales, y otros partidos pequeños con el 1.7 % de los electores. Joe Biden, de 78 años, fue electo presidente y Kamala Harris, de 56 años, como la primera mujer vicepresidenta.

Luego de cuatro años ha dejado la Casa Blanca, el expresidente Republicano Donal Trump, quien fiel a su estilo irreverente, autoritario y confrontacional, hasta el minuto final intentó sabotear los resultados electorales con una serie de argucias legales. No era de extrañarse que un pertinaz negacionista, acostumbrado a comprar conciencias y distorsionar la verdad, haya también tenido el atrevimiento de querer desconocer el resultado de las urnas y de promover una vandálica asonada y toma del Capitolio o Palacio del Congreso norteamericano.

Pero vayamos al tema que hoy ocupa a esta humilde columna. Según los expertos el negacionismo no es una teoría, sino que se trata de un comportamiento humano. Este comportamiento consiste en negar una realidad probada, por una sola razón: evadir una verdad que resulta incómoda. Los negacionistas no ofrecen pruebas para falsear las verdades que niegan, simplemente lo niegan. Podemos decir que se trata de un comportamiento que no tiene soporte racional ni científico, y no atiende a razón alguna, porque presenta una realidad falseada, que obedece a creencias emocionales o ideológicas.

Así, en diferentes momentos, se han tenido casos emblemáticos de negacionismo como:  la negación del holocausto, la negación del genocidio de 6 millones de judíos por los Nazis, la negación de los genocidios en Camboya y Ruanda, la negación de los genocidios en Palestina, la negación de un plan para impulsar las dictaduras militares  en las décadas del 60 y 70 en paises de América Latina como en Argentina, Chile y Perú; y últimamente la negación del calentamiento global y el cambio climático por Donal Trump y el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro; y lo más reciente la negación de la gravedad del COVID-19 por Donal Trump, Jair Bolsonaro y el Primer Ministro del Reino Unido Boris Jonhson.

Las posiciones negacionistas y decisiones retrógradas de Donald Trump, han generado graves perjuicios a la humanidad y al pueblo norteamericano. La negación del cambio climático y el retiro de EEUU del Acuerdo de París por intereses comerciales, tuvo la intensión de dinamitar el Acuerdo, que constituye el compromiso más ambicioso de todos los países del mundo para frenar la contaminación, causante del calentamiento global, y del aceleramiento de los eventos climáticos extremos, que afectan a todos los paises, especialmente a los más pobres y vulnerables.

Asimismo, negar la gravedad de la covid-19, ha significado que EE. UU. se ponga de espaldas a las medidas globales para frenar la pandemia, y no implementar oportunamente medidas sanitarias que han contagiado a más de 25 millones de habitantes y cobrado la vida de más de 400 mil norteamericanos.

Sin duda alguna Donald Trump, termina su mandato siendo uno de los presidentes norteamericanos más controversiales, al haber promovido un clima de turbulencia política y cuestionados métodos de gobernar, y al mismo tiempo haber sido un pésimo ejemplo de gobernabilidad en el mundo, al promover políticas negacionistas en contracorriente con el cuidado de la casa común y de preservar la vida e integridad de los seres humanos. Esperemos que la historia lo registre como un negacionista derrotado y un mal ejemplo, para el desarrollo de la humanidad.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.