Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Tomando el pulso a la reconstrucción con cambios

Los avances son pobres, por lo que las nuevas autoridades deben realizar el seguimiento para que se ponga el pie en el acelerador de la reconstrucción, señala el ingeniero Gabriel Mejía

En la retina de los más de 32 millones de peruanos está latente los estragos que causó “El Niño Costero” en marzo de 2017. Todos recordamos como los canales de televisión transmitían en directo las incidencias, viendo a la ciudad de Piura totalmente inundada, en muchas calles de Chimbote las pistas con flujos del agua de lluvia que ingresaba a las viviendas, y sobre todo en Huarmey donde se desbordó el río y el 90 % de las viviendas fueron inundadas de agua y lodo y las familias perdieron artefactos, muebles, alimentos y ropa.

El Gobierno declaró en emergencia 14 regiones, 109 provincias y 874 distritos, entre ellas la región Áncash. Luego el 25 de abril de 2017, mediante Ley 30556, se aprueban disposiciones extraordinarias para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Como recordamos, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene como objetivo liderar el diseño, ejecución y supervisión de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público afectada como consecuencia de “El Niño Costero”. 

En setiembre de 2017 se aprueba el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, abarcando 13 departamentos, entre ellos Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Este plan ambicioso considera una inversión total de 25,655 millones de soles para las 13 regiones, siendo el presupuesto para la región Áncash de 3,516 millones de soles.

El reporte N° 848-2018-CG-GCOC de la Contraloría sobre la Reconstrucción con Cambios en Áncash, de noviembre de 2018, evidencia un avance de solo 14 % de ejecución presupuestal entre setiembre de 2017 y octubre de 2018; es decir, una ejecución de 88 millones de soles de un monto de 622 millones aprobado por el MEF. Ojito: sin embargo, si el monto ejecutado lo comparamos con el total presupuestado para la región Áncash en el Plan Integral de Reconstrucción (3,516 millones de soles), el avance es solo del 2.5 %.

Esta situación es muy  preocupante, ya que a nivel nacional, y especialmente en Áncash, luego de 22 meses de la ocurrencia de “El Niño Costero” los avances de la reconstrucción son pobres. Las obras identificadas en las 20 provincias de Áncash (más de 1500), al no ejecutarse, no han resuelto los problemas sociales, económicos y ambientales generados, como por ejemplo la carretera Casma-Huaraz que sigue igual.  

En tal sentido, una de las tareas urgentes de las nuevas autoridades electas, en confluencia con los actores locales y regionales, es realizar el seguimiento y monitoreo para que se ponga el pie en el acelerador y no se repita las reconstrucciones que avanzan a paso de tortuga o son ineficientes, como ocurrió con el terremoto de 2007 en Ica. La población de Huarmey en diciembre pasado ya nos dio una buena voz de alerta ante la desatención y demora. 

Al mismo tiempo, se recomienda a las nuevas autoridades que tengan un Plan de Gestión de Riesgos con asignación de recursos que nos permita estar preparados para afrontar los posibles eventos climáticos extremos. 

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Escuche la versión radial: