LA COLUMNA DEL DÍA | Señor gobernador, para que nos diga…
Creado el Viernes, 29 de Septiembre del 2023 11:40:18 am
Hoy se lleva a cabo en Chimbote la segunda y última Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas en la cual el gobernador regional debe informar sobre los logros de su primer año conduciendo la región. Como opiné antes, el resumen ejecutivo difundido para este evento es una enumeración de actividades rutinarias que todos los gobiernos hacen, sin nada que destacar.
Anteriormente también opiné que el gobernador Koki Noriega debería pedir que cambien ese resumen por otro en el que se pueda notar acciones de gobierno significativas para el desarrollo de Áncash, y si no las hay, disculparse y empezar de nuevo, planteando el rumbo que pretende para nuestra región.
El resumen sigue siendo la misma 'panca' que se presentó inicialmente; ello implica dos cosas: o al momento de exponer informa lo que no existe en el documento y, por lo tanto, no puede ser verificable previamente, lo cual constituiría una falta de respeto a la población, o intenta hacernos creer que esas actividades rutinarias sí corresponden a logros, lo cual sería peor.
Esperemos que no sea un monólogo para la portátil y que quienes participen no sean comparsa y más bien le exijan humildad y transparencia; por las dudas, aquí dejo una serie de preguntas que, por el bien de su gestión, sería bueno que responda. Remarco nuevamente que las observaciones, sugerencias o preguntas no son 'maleteo'; tienen el propósito de hacer reflexionar y enrumbar la gestión del gobernante, por el bien de Áncash y de él mismo. Siendo así, preguntamos:
Señor gobernador, para saber si está avanzando y logrando lo que se propuso, ¿cuáles han sido sus objetivos generales y cuánto se ha avanzado en torno a ellos?
Señor gobernador, usted ha declarado que la paupérrima ejecución del gasto de su gobierno se debe a la corrupción de la gestión anterior: ¿cuántas denuncias ha realizado contra eso? Indíquenos los números de carpetas fiscales, porque de no hacerlo significaría que solo es un pretexto para justificar la ineficiencia, o que es cómplice.
Señor gobernador, ¿qué lineamentos,que pueda demsostrar, ha dado usted a cada gerente o director regional respecto de lo quiere lograr y cuánto de ello han cumplido? ¿Cuáles han sido los objetivos y metas planteados para cada sector y cuánto de ello se ha logrado? ¿Cuáles son los criterios, indicadores o parámetros para que usted evalúe la idoneidad, eficiencia y permanencia de sus funcionarios?
Señor gobernador, en su resumen dice que tiene 323 proyectos en cartera; de esos proyectos, ¿cuántos se han elaborado durante su gestión? También nos ha informado que hay 15 procesos en actos preparatorios para concurso público. ¿Desde qué fecha están recién en actos preparatorios?
Señor gobernador, en qué estado se encuentra el expediente para el hospital La Caleta? Sería pertinente que publique los documentos para que no pase como en el caso del hospital Ramos Guardia, en el que, sin tener un compromiso formal de Antamina, anunció la minera lo ejecutaría, con el resultado que ya todos conocen.
Señor gobernador, en el caso puntual del hospital de Huaraz, ¿ha tirado usted la toalla? Si no es así, ¿por qué no acude a organismos internacionales u otros gobiernos especialistas en este tipo de inversión?
Señor gobernador, pese a su compromiso, ¿por qué hasta la fecha no se inicia la construcción del colegio Politécnico de Chimbote?
Señor gobernador, ¿por qué a casi un año de su gestión no cuenta con un plan de contingencia en gestión de riesgos y desastres? ¿Qué acciones concretas ya realizó ante la inminente llegada del fenómeno el niño?No responda a futuro o en gerundio, muéstrenos que hizo hasta ahora.
Señor gobernador, considerando que usted es el presidente del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, ¿qué acciones efectivas ha realizado en materia de seguridad ciudadana?
Señor gobernador, ¿puede explicar cuál es el criterio para contratar a un administrador, en condición de locador, con un sueldo mensual de 7 mil soles, igual que un médico especialista, mientras que en los hospitales no contratan médicos? ¿Dirá que no lo contrató usted, pese a que es de su movimiento regional? ¿Negará también la veracidad de una reciente afirmación hecha por un funcionario de Chinecas, quien en un audio asegura, entre otras cosas, que usted está “metiendo sus empresas”?
Señor gobernador, como es probable que lo niegue, mejor pregunto: ¿por qué sigue ofreciendo más, sin haber hecho lo que ya prometió, o peor aun, sin decir cómo lo hará, como si siguiera en campaña electoral?
Señor gobernador,podría formular muchas preguntas más basadas en lo qie se ve y lo que no se ve de su gobierno, esta columna no aacabaría : sin embargo,estas preguntas surgen de su propio resumen ejecutivo y algunas de sus declaraciones públicas porque dado que aparte de ello solo hay promesas y denuncias no se sabe más ,peor aún con una sede del gobierno regional convertida en un fortín inaccesible al que ya no se puede ingresar porque según su pueril explicación “por que entran con armas”¿A qué le teme? Ni al gobernador más cuestionado lo han asustado con armas en las oficinas; si es así, ¿por qué será?
Señor gobernador, finalmente, con su experiencia de alcalde y su maestría en gestión pública, ¿realmente cree que lo que ha presentado en su resumen ejecutivo constituyen logros? Los logros en gestión gubernamental no son fáciles, toman tiempo. ¿Por qué no se sincera con el pueblo? Y, por último, recuerde que la historia reciente de Áncash nos ha enseñado que la soberbia y los adulones son los enemigos de la gestión pública y, por supuesto, del gobernante, y hasta ahora usted, por comisión o por omisión, queriéndolo o no, al menos hasta ahora usted está repitiendo la historia. ¿Quiere continuar así o cambiar la historia? ¡Pero de verdad, no solo con un lema! Usted decide.
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.