Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Reflexiones sobre las primeras semanas de la nueva gestión regional de Áncash

Para que este gobierno tenga éxito no debe perder la brújula, el entusiasmo y la capacidad de iniciativa y decisión. No podemos darnos el lujo de tirar por la borda cuatro años más, señala el ingeniero Gabriel Mejía Dúclos

No es mi intención evaluar la performance del Gobierno Regional de Áncash a solo tres semanas de haber iniciado su gestión. Considero que el análisis de los avances y perspectivas debemos hacerlo a los tres meses o 100 días de la gestión, que es el tiempo mínimo necesario para hacer un juicio de valor serio y desapasionado. Sin embargo, me animo a realizar algunos comentarios iniciales sobre temas que a mi juicio son importantes tenerlos en cuenta al inicio de la gestión regional.

Un primer tema es el proceso de transferencia normado por la Ley 30204 y el DL 1404 que regulan la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y locales. A todos los ancashinos nos interesa saber cómo se recibió la gestión del gobierno regional, cuyo informe de rendición de cuentas y acta de transferencia deben ser publicados en el portal del GRA. Por transparencia es bueno tener los informes y las cuentas claras. 

Un segundo aspecto es el liderazgo en la gestión regional que debe imprimir el gobernador, cuyo rol es indelegable. Los ancashinos no queremos una región a la deriva, como ocurrió en las últimas décadas; queremos construir y fortalecer una visión de futuro que integre a las 20 provincias y a los tres corredores económicos: Pacífico, callejón de Huaylas y de los Conchucos. Para ello necesitamos un gobernador regional con iniciativas, concertador, con autoridad y capacidad en la toma de decisiones, que lidere la región y armonice los intereses de todos los actores.

Un tercer aspecto relacionado al segundo es la designación de un equipo de funcionarios y colaboradores con experiencia, competencias y capacidad de iniciativa, para afrontar y resolver los asuntos claves y problemas de la región. Hablando en crudo, no se necesitan “funcionarios secretarios” que cubran los puestos de confianza, sino profesionales con capacidad de decisión, que ayuden al gobernador regional y al gerente general a poner en marcha la región. En este campo es conveniente remarcar la importancia del grado de responsabilidad que compromete a los funcionarios designados a cumplir sus funciones con solvencia y sentido de responsabilidad, afrontando los problemas y retos del cargo, permitiendo a cada gerencia, dirección regional o proyecto cumplir sus metas y resultados propuestos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del gobierno regional

Finalmente, es importante romper con la inercia cortoplacista, dar señales y, mejor aún, dar los primeros pasos para ir construyendo con todos los actores una agenda regional propositiva que termine en cinco o seis políticas públicas regionales consensuadas, con indicadores y metas sobre educación, salud, empleo productivo, agua, gestión de riesgos ante eventos climáticos y lucha contra la corrupción, todas ellas integradas en un plan maestro al 2030.

Sinceramente deseo al gobernador regional y a su equipo éxitos en su gestión; para ello no debe perder la brújula, el entusiasmo y la capacidad de iniciativa y decisión. No podemos darnos el lujo de tirar por la borda cuatro años más. 

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Escuche la versión radial:


 

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...